POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Tras los hechos violentos ocurridos ayer en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Nester Mauricio Vásquez Pimentel, desligó al Organismo Judicial de cualquier responsabilidad en la crisis que vive el Sistema Penitenciario.

Según indicó, “desde hace tiempo se viene hablando del hacinamiento en las cárceles, pero esto es un tema que corresponde al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario. Entre las soluciones para la sobrepoblación podría estar la construcción de más cárceles, porque los sitios para albergar a la población reclusa son escasos”, dijo.

El magistrado explicó que la labor del Organismo Judicial, en cuanto a este tema, se limita a supervisar el cumplimiento de las condenas y que el control de las cárceles corresponde a las instituciones mencionadas.

En tanto, la Asociación de Jueces y Magistrados emitió un comunicado en el que solicita al Sistema Penitenciario que garantice la protección de los togados que asisten a las prisiones. Según indicaron, ayer, cuando ocurrió la masacre en Pavón, había jueces realizando visitas y en medio del caos debieron salir por sus propios medios, sin que las autoridades correspondientes les brindaran apoyo.

Artículo anteriorMineduc sancionará a maestros que protestaron con Joviel Acevedo
Artículo siguienteLuis Lima habla sobre un plan para asesinar a su hermano