POR JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

Luis Lima reaccionó ante las informaciones que han surgido sobre el ataque ocurrido ayer en la cárcel de Pavón, y aseguró que desde tiempo atrás se había gestado un plan para matar a su hermano, Byron Lima.

“El jueves anterior supimos de una reunión de miembros del Ejecutivo en la cual planificaban la ejecución de mi hermano para poder así fortalecer la reforma al Sistema Penitenciario, o justificar esos desembolsos. Informamos a él y a las autoridades, pero les interesó poco y ahí está el resultado”, declaró Luis Lima por vía telefónica a La Hora.

“Hay dos testigos que conocen de esta reunión y a los personajes que estuvieron involucrados en esta reunión, y cómo ellos se refirieron sobre mi hermano como un “cáncer a extirpar” para poder sacar adelante la reforma penitenciaria, que va a ser el nuevo caballito de batalla del Gobierno actual, que está en una crisis que no le permite avanzar”, relató.

Lima responsabilizó al Gobierno de Jimmy Morales por la muerte de su hermano, ya que a su criterio, no se realizaron acciones de seguridad preventiva para garantizar la vida de Byron Lima, aun cuando se conocían las amenazas. “El Estado de Guatemala, por medio del Ejecutivo, es el responsable del control de las cárceles”, explicó Luis Lima, sin dar más detalles sobre el supuesto plan para matar a su hermano.

Sobre la posibilidad de que la muerte de Byron Lima estuviese vinculada con las amenazas a la fiscal general, Thelma Aldana, Luis Lima lo descartó por completo: “Eso es totalmente falso. Byron no se iba a involucrar en querer atentar contra la señora Fiscal cuando ya tenía 17 años de estar preso y estar próximo a salir; es más, estábamos próximos a reabrir el Caso Gerardi y entonces no hay una razón lógica”.

EL CONTROL CARCELARIO

En 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) consiguió desarticular mediante interceptaciones telefónicas una estructura criminal que operaba desde prisión y que lideraba Lima.

Esta estructura fue vinculada a un proceso penal por lavado de dinero y por favorecer a reos, que mediante el pago de altas sumas de dinero conseguían su traslado a las prisiones donde mejor les convenía para continuar delinquiendo.

En esa oportunidad, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que Lima «representa para muchos de los reos la verdadera autoridad».

«Lima Oliva ejerce indudable influencia en el Sistema Penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico; es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook», señaló Velásquez.

Y agregó: «También ha sido evidente el control que ejerce sobre la conducta de los internos e influye para que participen en las actividades internas que gestiona como si fuera la autoridad».


TRABAJA EN GESTIÓN DE PARQUES

Luis Lima aseguró que junto a su hermano trabajaba en proyectos para la gestión de parques con las municipalidades de Jalapa, Amatitlán, Guatemala, así como con una municipalidad del departamento de Sololá y otras de Sacatepéquez.

El entrevistado aseguró que continuará con estos proyectos para subsistir y garantizar el bienestar de sus sobrinas, quienes han perdido a su padre.

Artículo anteriorMagistrado: CSJ no tiene que ver con asignación de cárceles
Artículo siguientePedirán que «Eco» y Monzón guarden prisión domiciliar