REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Byron Lima era catalogado como el reo más poderoso del país. Su dominio del Sistema Penitenciario persistió incluso luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularan la estructura que manejaba en el centro de detención Pavoncito. ¿Cómo logró el reo hacerse de su poder?

En el 2014 el MP y la CICIG revelaron que Byron Lima, en prisión desde su captura en el 2000 por su complicidad en el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera, había construido una amplia red de corrupción en las cárceles y desde su celda controlaba tanto a autoridades como reos.

El mismo Mauricio López Bonilla, entonces ministro de Gobernación, aceptó que Lima le recomendó algunos nombres para la dirección del SP, entre ellos a Edgar Camargo, quien posteriormente fue capturado por participar de la estructura criminal de Lima Oliva.

El reo se jactaba públicamente de haber colocado a más de 200 personas en el SP y otras instituciones estatales.

AMIGOS DE FORMACIÓN

Lima Oliva conoció a López Bonilla, así como al expresidente Otto Pérez Molina, en el Ejército. Ayer ambos exfuncionarios expresaron sus condolencias por la muerte del reo y explicaron que su relación inició cuando éste era apenas un cadete.

En el Ejército también conoció a otros militares que en el futuro llegaron a ocupar cargos públicos. Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del SP; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto de Seguridad Social de Guatemala y ex secretario privado de la Presidencia; Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, diputado de FCN-Nación y Edgar Rolando Hernández Franco, exjefe de requisas y transporte del SP, quienes fueron sus compañeros de formación en la Escuela Politécnica.

Cuando Pérez Molina se lanzó como candidato presidencial del Partido Patriota, la Cooperativa Torre Fuerte, propiedad de Lima Oliva, manufacturó las playeras para la campaña.

ESFERAS DE PODER

El capitán del Ejército intentó siempre mantenerse cercano a las esferas del poder. En la década de los noventa formó parte del Estado Mayor Presidencial y acompañó a los presidentes Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú como parte de su escolta presidencial.

De hecho, al momento de su captura por el caso Gerardi, entre los muchos rumores que circularon sobre los hechos, se señaló al hijo de Arzú como uno de los posibles implicados en el crimen. Esta teoría fue descartada posteriormente por la Fiscalía de aquel entonces.

RELACIÓN CON POLÍTICOS

En su página de Facebook, a la cual tenía acceso a pesar de estar en prisión, Lima Oliva publicó numerosas fotografías con funcionarios y personajes públicos, entre ellos, Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, ex Primera Dama y exsecretaria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En las últimas elecciones, el reo expresó su apoyo a la campaña del presidente Jimmy Morales y publicó algunas imágenes en las que se le ve hablando con él dentro de Pavoncito.

Estas declaraciones obligaron a Morales a dar una explicación pública. Según dijo, las fotografías fueron tomadas durante una visita al centro de detención, donde se grabaron algunas escenas de una película en la que participó.

El mandatario admitió que tras ese encuentro donó algunas computadoras para los programas de rehabilitación del centro penitenciario.


COMENTARIOS EN REDES

Gerson Daniel Juárez: Las preguntas siguientes me parecen por demás curiosas e interesantes… ¿generarán alguna justificación para colapsar el Sistema Penitenciario?, ¿cómo el caso Lima impactará en la protección de los testigos, “Eco” y “JC”? Recuérdese que ya han tenido 2 atentados, ¿o es parte del plan?… ¿los juicios aún están en la fase fáctica? ¿Y ahora quién controla las redes en la prisión? ¿Bonilla, Pandilleros o alguien más?

Marina Estrada: Me pregunto quién ingresó las armas a Pavón, ¿será por el aire o será que son autorizadas? No que se han hecho requisas, ¿cómo no las detectaron las autoridades?

Valentina De la Vega: Me parece curioso que, a dos días de dictar el juez Gálvez resolución contra la bola de corruptos, suceda este hecho en Pavón.

Mynor Osorio Osorio: Cárcel de máxima seguridad, por favor ¿por qué no le cambian el nombrecito como cárcel de máximas masacres o de mutilaciones o escuela para delincuentes? qué vergüenza de nombrecito que le tienen.

Mariela Recinos: Pero ¿por qué tienen granadas si se supone que solo el Ejército tiene granadas? Como en Guatemala de todo se espera.

Adan Galiz: Otro ejemplo de que a doce o trece reos no han podido controlar. Y eso que hay más de mil efectivos, pero no hay una cabeza con ideas. Hoy sí, el Ministro de Gobernación demostró su poca capacidad para estar al mando de dicha institución. Valiente Gobierno tenemos.

Alberto Alfaro: Esto se pudiera arreglar cambiando toda la estructura de custodios y jefes, pero no tienen la intención de limpiar ese cochinero.

Rob García: Ojalá no sea cambio de líder porque este tenía el mando de todas las cárceles y un chingo de sicarios a su disposición. Él era el jefe de los traslados, cobraban a los presos renta, extorsiones y él fue la razón por la que los teléfonos y el servicio nunca fue bloqueado.

Gia Rodríguez Castillo: Es la peor mentira. Con todo el control que este señor tenía no se lo creen ni ellos mismos… Hasta que no lo confirme Aldana no lo creeré… Posiblemente le llegaron al precio y ahora mismo esté asoleándose la panza por allí… Guatemala secuestrada por la mentira y la corrupción ¡triste realidad!

José Pepe Velásquez: Humildemente creo que este tipo sabía demasiado de muchos funcionarios públicos y había que callarlo a como diera lugar.

Isaías Caal: No fue disturbio, una granada no es disturbio, fue un asesinato más de la estructura del Partido Patriota. OPM y Bonilla tienen mucho que ver en este caso, por eso se carcajeaba el muy desgraciado en la audiencia, hace pocos días.

Karina Aguilar: Y a “Eco” y a Juan Carlos Monzón seguro les va a pasar lo mismo, tienen mucha información valiosa que no les conviene a algunas personas que siga saliendo a la luz pública

Mario Teza: El Estado es cómplice de estas muertes y evidencia que las mafias gobiernan los presidios. Sus enemigos pueden estar tranquilos, pero del Señor no escapan.

Antony Lucero: Un crimen, una ejecución extrajudicial, no fue por control del penal. Acá hay algo más apestoso por detrás de este vil asesinato hacia el capitán Lima. ¿Quién será quien tome control? Parece un encarguito.

Isaías Caal: Cuántos guardias serán capturados, allí hay muchos que se vendieron ¿y sus jefes? Exigimos justicia real.

Magda Félix: Ni ellos se la creen ¿¿y dónde están los custodios?? ¿Y de dónde surgieron las armas y hasta granada? Esto está planeado.

Patty Leiva: Sea como sea, es lamentable el hecho, si era culpable o no ya estaba pagando una condena. Lo preocupante del caso es la inseguridad que estamos viviendo. Supuestamente, según tengo entendido, cuando hay visitas registran a la gente para que no ingrese nada indebido. Entonces, si los visitantes no pudieron entrar armas o granadas o lo que no está permitido. ¿Será que son las mismas autoridades penitenciarias las que están proveyendo armamento y dando privilegios a los presos?, ¿Será que se está vendiendo al mejor postor el Sistema Penitenciario?

Artículo anteriorMario Pacay queda en el top 15 del Mundial Juvenil de Polonia
Artículo siguientePiden 10 años de prisión para Medrano