Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un portavoz de Bomberos Voluntarios confirmó la muerte del reo Byron Lima, condenado por la muerte de monseñor Juan Gerardi, en los disturbios registrados en la Granja de Rehabilitación Pavón esta mañana.

Lima, hombre de confianza de los poderes fácticos, ostentaba mucho poder que le permitía operar a lo interno y externo de las cárceles. En 2001 fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Gerardi, cometido en 1998, pero la pena fue reducida luego a 20 años.

Un hermano de Lima dijo a una radio local que fue informado que el privado de libertad estaba entre las víctimas mortales de los disturbios.

Por su parte, el vocero del ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, informó que darían detalles sobre lo ocurrido en Pavón en horas de la tarde. Preliminarmente se conoce que hay dos fallecidos y varios heridos, todos internos, señaló Zelada, quien no hizo referencia a la muerte de Lima.

Mientras que el Ministerio Público (MP) señaló que fiscales de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida se dirigían a Pavón para procesar la escena del crimen.

Preliminarmente la Policía Nacional Civil (PNC) había reportado 3 muertos en la riña y varios heridos pero no identificaron a las víctimas.

Presidios también confirmó que se registró una riña en ese centro carcelario pero no dieron más detalles mientras que el Hospital San Juan de Dios informó que esperaban el traslado de al menos 6 reclusos heridos.

Según la PNC se tiene información que se detonó un explosivo y se escucharon disparos. La situación en el lugar se tornó «crítica».

Al lugar acudieron los cuerpos de socorro de Bomberos Voluntarios y Municipales quienes auxiliaron a los heridos.

Más información en nuestra edición vespertina 

Artículo anteriorURGENTE: Se rumora muerte de Byron Lima en disturbios en Pavón
Artículo siguienteMiscelánea (de todo un poco)