POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Mario Taracena informó que ya está todo coordinado para que a finales de mes, los empleados del Legislativo reciban su salario con el 10 por ciento calculado sobre su sueldo base y no sobre el total de los ingresos como lo han recibido durante los últimos años.

La decisión se tomará después que la Contraloría, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio de Trabajo coincidieron en que el pago del sueldo a los empleados legislativos no debe hacerse sobre el salario total, donde se incluye bonos y otros beneficios, sino sobre la base con que fueron contratados.

La orden la acató la Junta Directiva que preside Taracena y según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los directivos del Congreso ya están coordinados para hacer el descuento el cual se hará a partir de la siguiente semana. Dicho descuento se efectuará en los siguientes cinco meses, dijo.

Sin embargo, para Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), el Congreso no puede hacer lo anunciado por Taracena porque no existe una orden judicial que confirme la coordinación que tienen los directivos del Legislativo.

De hacerse el descuento, según Conde, el STOL procederá legalmente en contra de las personas que hagan efectivo el descuento. “Estamos de acuerdo que si van a hacer algo que lo hagan con el debido proceso. Plantearíamos una denuncia penal por los delitos de apropiación y retención indebida al salario”, dijo.

Entre tanto se informó que el descuento a los trabajadores del Congreso que se hará a partir de la próxima semana lo definirá la Subdirección General.

DESPIDOS Y CONTRATACIONES

Semanas atrás, cuando Taracena anunció el descuento salarial a los empleados del Congreso dijo que se empezaría a despedir a trabajadores de ese organismo, especialmente a los contratados bajo el renglón presupuestario 011, unos mil 662 asalariados, esto porque muchos de ellos no tienen un lugar de trabajo y devengan salarios exorbitantes. Los primeros despidos podrían registrarse al personal que fue puesto a disposición y están ubicados en el área de El Palomar.

Los empleados que están en El Palomar no son nada, “hay que ver los que están en el café –que está a la par del edificio del Congreso–, o en los restaurantes y cines que están alrededor del Legislativo”, declaró el diputado, que justificó que tras los despidos se harán nuevas contrataciones en ese organismo.

Artículo anteriorMilitares patrullan frontera con Honduras
Artículo siguienteRemodelarán escuelas