POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Byron Lima Oliva, quien era capitán retirado del Ejército, se graduó con la promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la cual también formaron parte Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario (SP); Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto de Seguridad Social de Guatemala y exsecretario privado de la Presidencia; Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, diputado de FCN-Nación y Edgar Rolando Hernández Franco, exjefe de requisas y transporte del SP.

El militar fue capturado el 20 de enero del 2000 por el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera. Un año después le fue impuesta una sentencia de 30 años por ejecución extrajudicial, más 2 años por falsificación de documentos.

En 2012 el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal abrió un nuevo proceso contra el reo por falsificar documentos para obtener una reducción de condena. El caso se estancó debido a una serie de acciones por parte de la defensa y a la fecha continuaba sin resolución.

En septiembre del 2014 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una estructura criminal infiltrada en el SP, la cual presuntamente era liderada por Lima Oliva.

Según las investigaciones, el reo controlaba a las autoridades carcelarias y los privados de libertad recurrían a él para cuando querían ser trasladados de prisión o deseaban obtener favores en el Sistema Penitenciario a cambio de importantes sumas de dinero. Lima Oliva también controlaba la conducta de privados de libertad e influía para que participaran en actividades que él mismo gestionaba.

Por estos hechos se capturó a 13 personas, entre ellos al entonces director Edgar Camargo. El Juzgado de Mayor Riesgo B resolvió ligar a proceso a 10 individuos por los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita.

El caso se retrasó por más de un año debido a que Lima Oliva fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. El expediente está a la espera de ser conocido en la audiencia de apertura a juicio, en la que se decidirá si los sindicados deberán enfrentar debate por los señalamientos del MP.

La Fiscalía de Lavado de Dinero también investigaba al reo debido a que su patrimonio económico no coincidía con sus fuentes de ingresos.

En febrero de este año el Juzgado de Extinción de Dominio embargó 18 bienes inmuebles, 9 caballos y 15 vehículos de su propiedad.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Lima Oliva aprovechaba cualquier exposición pública para emitir declaraciones de contenido político.

Fue uno de los principales opositores de la continuidad de la CICIG en el país, entidad a la que consideraba una herramienta de «intervención extranjera».

Tras ser denunciado en 2014 por supuestos actos de corrupción en el SP, emitió duros señalamientos contra el entonces presidente Otto Pérez Molina y su ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quienes dijo, estaban involucrados en casos de narcotráfico.

El reo nunca escondió sus intenciones políticas e incluso alimentaba una página de Facebook llamada «Byron Lima Presidente».

El año pasado expresó públicamente su apoyo a Jimmy Morales, quien entonces era candidato a la Presidencia de FCN-Nación.

HECHO NO PASA DESAPERCIBIDO EN LAS REDES SOCIALES

La muerte de Byron Lima Oliva no pasó desapercibida en las redes sociales; miles de fans de La Hora en su cuenta de Facebook reaccionaron ante el suceso:

Doraestela Sotz
Alerta!!!!!!!!! Jimmy Morales debe tomar medidas serias para PROTEGER a los colaboradores eficaces, testigos, especialmente en Caso La Línea, Cooptación del Estado, etc.

Rob García
Ojalá no sea cambio de líder porque este tenía el mando de todas las cárceles y un chingo de sicarios a su disposición. Él era el jefe de los traslados, cobraban a los presos renta, extorsiones y él fue la razón por la que los teléfonos y el servicio nunca fue bloqueado, ojalá el grupito que se tronaron sean los comandantes de la cárcel.

Edwin Hernández
Lamentable está muerte. Eso demuestra que nuestro sistema está podrido. Cualquier muerte es lamentable. De todo ser humano.

José Pepe Velásquez
Humildemente creo que si es cierto, este tipo sabia demasiado de muchos funcionarios públicos y había que callarlo a como diera lugar.

Luiss Gómez
Toda Guatemala esta incontrolable.

Artículo anteriorIncertidumbre por traslado de recursos para el MP en agosto
Artículo siguienteLima Oliva y otros reos fueron asesinados en un intenso ataque