POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las Salas de Trabajo del Organismo Judicial ordenaron al Congreso reinstalar a 35 de 52 trabajadores contratados bajo el renglón presupuestario 011 durante la Presidencia del diputado Luis Rabbé.

Entre estos está Rodolfo Augusto Lizama, quien estuvo al frente de la subdirección administrativa en 2015, luego que la Junta Directiva de Rabbé autorizó dicho nombramiento. El aludido fue asesor privado de Rabbé.

En el listado de reinstalaciones hasta finales de junio aparece Andrea Gabriela Ballesteros Morales, familiar del exsubdirector General y exsecretario privado del diputado Rabbé, José Francisco Ballesteros.

De acuerdo con Mario Taracena, presidente del Congreso, esas y otras 50 contrataciones que se autorizaron en la directiva de 2015 se dieron de forma irregular, por esa razón, a inicios de año se ordenó su destitución.

En el listado obtenido a través de la unidad de acceso a la información pública del Congreso se detalla que entre los trabajadores 011 reinstalados hay quienes devengan salarios mensuales desde Q5 mil 500 hasta Q35 mil 646.

Artículo anteriorSubdirectores del Congreso reciben bono de Q5 mil
Artículo siguientePDH contabiliza 50 ataques contra el transporte público