POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Luego del debate y la polarización de opiniones generados en torno a la regulación del secreto bancario con fines de fiscalización, el próximo martes serán aprobadas las reformas que contemplan esta propuesta.
El presidente del Congreso, Mario Taracena informó, luego de una reunión en la que participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno y el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han sido discutidas por los miembros del Organismo Legislativo en los últimos meses, y serán finalmente aprobadas el martes de la próxima semana, anunciaron.
Con argumentos de protección y privacidad hacia la información bancaria, sectores y particulares se oponen a que el secreto bancario sea eliminado en su totalidad.
En tanto, el argumento de las autoridades que promueven la iniciativa es que esta sea una medida favorable a la fiscalización y que permita a la SAT el acceso a información bancaria para alimentar y agilizar proceso de investigaciones.