POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Derivado del mal uso que los transportistas de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) hizo de los recursos que el Gobierno les otorgó para beneficiar a los usuarios y las unidades, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso dos denuncias en el Ministerio Público (MP) que se encuentran bajo investigación.

Las mismas,  que fueron interpuestas hace alrededor de 3 meses, se centran en dos temas: El subsidio al transporte y el sistema prepago. En el primer caso la denuncia asciende a un monto de Q18,450,791.68; en tanto, la segunda es por Q102,522,151.11.

Según la CGC, la AEAU distribuyó el subsidio en 2 mil 837 unidades dejando 404 sin cobertura. Además, se detectó la existencia de un convenio que indica que el Ministerio de Comunicaciones no es responsable del mal uso o distribución que realice la Asociación.

Así lo indicó,  César Armando Elías, Subcontralor de Calidad del Gasto público, quien detalló que la problemática partió luego de que el Gobierno hiciera una entrega de US$33 millones que serían utilizados en la compra de 3 mil 150 buses, de los cuales 3 mil serían convencionales y 150 articulados, a los que se les instalaría el sistema prepago.

Sin embargo, detalló que luego de la auditoría de la Contraloría, hasta el año 2014 sólo habían obtenido 455 buses convencionales y 10 articulados. Un total de 465 autobuses.

Tras este suceso la CGC presentó una denuncia penal, ya que logró establecer que la AEAU compró sistemas GPS, torniquetes de entrada, gabinetes electrónicos, antenas, puertas para discapacitados, en sí una serie de productos para la cantidad total de autobuses que no fueron adquiridos, explicó Elías.

Indicó que el MP hizo algunas investigaciones y les solicitó realizar una contra revisión de la documentación, con aspectos puntuales, en donde añadieron otras anomalías detectadas.

Al momento las investigaciones continúan.

Artículo anteriorInicia la Feria Internacional del Libro de Guatemala
Artículo siguienteSe prevé caos vial y alto riesgo de robos