POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Pasadas las nueve de la mañana de hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio, partió del Obelisco hacia el Centro Histórico, en una manifestación que involucró a cientos de maestros.

Miembros de ambas organizaciones sindicales se apostaron desde tempranas horas de la mañana en el Obelisco, a la espera de Joviel Acevedo, líder del STEG, quien daría el banderazo de salida para que diera inicio la marcha.

Maestros que provenían de distintos puntos del país se unieron en la masiva manifestación, que minutos antes de las diez de la mañana, se enfiló hacia el Congreso de la República, lugar en donde darían a conocer sus demandas.

DEMANDAS

_Nac4_3bAcevedo, en su discurso de salida, dijo que la protesta no era “para dejar a los niños sin escuela, sino para recuperarlas” y añadió que los docentes trabajan más de 180 días.

Asimismo, solicitó al presidente Jimmy Morales derogar o reformar la circular 2-2016, en la cual se aplica la austeridad a los ministerios y por tanto, a la Educación.

La circular 2-2016 emitida el 31 de mayo del presente año por el mandatario y dirigida a la Presidencia de la República, ministerios de Estado, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo persigue tomar medidas estratégicas para contribuir en la recuperación moderada de la recaudación tributaria.

En tal sentido, pretende la implementación de medidas de eficiencia y calidad del gasto público para el Ejercicio Fiscal 2016, que propicien el uso racional de los recursos disponibles en un contexto de priorización del gasto público cumpliendo los principios de prudencia financiera, probidad, transparencia y rendición de cuentas en la gestión institucional.

Detalla en el numeral 3 inciso d): Las autoridades deberán abstenerse de negociar en los pactos colectivos de condiciones de trabajo, incrementos a los beneficios salariales y económicos de los empleados públicos, financiados con fuentes provenientes de la tributación

Por otro lado, el dirigente sindical señaló que es falso lo que dice el Ministerio de Educación, sobre que hay maestros subutilizados a nivel nacional, por lo que indicó, la niñez necesita más docentes. «Queremos más educación, pero que sea de calidad», destacó.

Acevedo fue señalado en las declaraciones testimoniales que el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, brindó al Ministerio Público.

Según Monzón, el sindicalista y el exbinomio presidencial pactaron la remodelación de la Casa del Maestro a cambio de evitar manifestaciones.

Artículo anteriorCuestionan detenciones
Artículo siguienteRamazzini declara a favor de comunitarios