POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En seis meses frente a la Presidencia del país, Jimmy Morales ha recibido críticas sobre la falta de acciones concretas para buscar soluciones a problemas de salud, educación, seguridad, entre otros. Sobre esto, el mandatario asegura que ha sido “muy tolerante” a las críticas realizadas.

A decir del Presidente, hasta ahora tanto él como su equipo de trabajo han sido  abiertos a la crítica.

“Hemos sido muy tolerantes a la libre emisión de pensamiento de las personas, e incluso hemos sido respetuosos a la formas irreverentes de la expresión guatemalteca», aseguró Morales al ser consultado por la crítica que se ha hecho hacia su forma de gobernar.

Morales destacó que en el país la clase política no goza de credibilidad y prueba de ello es que se ha perdido la institucionalidad así como el respeto hacia el cargo que él ocupa.

“La Presidencia debe trabajar mucho para volver a adquirir el respeto que tenía, todas las instituciones han perdido credibilidad” señaló.

En esa línea, Morales dijo que debe aceptar la crítica, pero que en algunos casos esta viene de personas “con resentimiento”. Para el Presidente, quienes están molestos con su gestión son personas que ya no tienen negocios o que han perdido una cuota de poder.

Hoy se cumplen seis meses desde que Morales tomó posesión de la Presidencia y, por ello, aprovechó para hacer un resumen de los que considera que han sido sus logros hasta ahora.

De esta forma, resaltó los avances en educación, es decir, la entrega de materiales didácticos a maestros y la refacción escolar a niños. Esto, pese a que el beneficio no ha llegado al total de estudiantes y maestros; y a que la refacción no alcanza siquiera el valor de Q2.00 por estudiante.

Las medidas para el sector salud, fue otro de los temas destacados por el mandatario. Tanto Morales como el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, hablaron de las complicaciones presupuestarias en las que encontraron a la cartera, y resaltaron que pese a ello se han hecho esfuerzos para mejorar la situación de hospitales.

Entre sus principales aciertos, el gobernante enlistó la reducción de la brecha fiscal además de la dignificación de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de un aumento salarial.

Sobre sus fallos, dijo que ha tenido luchas para poder enfrentar la situación presupuestaria  porque la Ley de Contrataciones “los ha tenido atados”.

Además de eso, reconoció que ha habido una “imposibilidad de comunicar muchas cosas”, y consideró que esto ha generado algún problema de desconocimiento  sobre las medidas tomadas.

“También se han cometido errores, pero no me viene a la mente alguno”, indicó el mandatario al ser consultado.

Finalmente, indicó que han privilegiado el diálogo y han tratado de cambiar direcciones cuando ven que alguna decisión tomada no ha sido bien aceptada por sectores.

Artículo anteriorVicepresidente renta vivienda en zona 14
Artículo siguienteSintracor analiza nueva Ley de Servicio Civil