POR K. CHUMIL Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

El Caso por la desaparición de Cristina Siekavizza se retomará, tras seis meses en espera, a cargo de la nueva jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. La togada estima que en un mes podrá comenzar a celebrar las primeras audiencias.

La jueza Aifán indicó que, aunque ya tomó posesión del cargo, todavía debe resolver algunos expedientes del Tribunal de Sentencia Penal, de Santa Rosa, al que estaba asignada antes de su nombramiento. Este proceso de transición podría tomar hasta un mes, dijo.

La togada explicó que aún no tiene conocimiento de los casos que pasarán a su cargo, pero uno de los que retomará será el del Cristina Siekavizza, proceso que ya tiene más de cuatro años en tribunales y se ha visto retrasado por diversos amparos, tanto de la defensa como de la Fiscalía.

La creación del juez de Mayor Riesgo “D” se hizo con miras a desahogar al juez Miguel Ángel Gálvez, juez “B”, de la pesada carga laboral que mantenía varios procesos en suspenso.

El pasado 3 de diciembre, Roberto Barreda y su madre, Ofelia de León, fueron enviados a juicio por orden del juez Gálvez, pero el expediente no ha sido trasladado al tribunal que conocerá el debate porque aún está pendiente de celebrarse la audiencia en la que se determinará qué evidencias serán parte del mismo.

Según información del Organismo Judicial, en total son 34 casos los que pasarán a manos de Aifán, y son aquellos que ingresaron al juzgado antes del de 31 de marzo de 2015.

Los 19 expedientes conocidos después de esa fecha, permanecerán a cargo de Gálvez. Entre ellos se encuentra el Caso La Línea, a la espera de audiencia de apertura a juicio; el Caso TCQ y el Caso Cooptación del Estado.

CINCO AÑOS DE IMPUNIDAD

El pasado 6 de julio se cumplieron cinco años de la desaparición de Cristina Siekavizza, quien, según la Fiscalía, fue asesinada por su esposo, Roberto Barreda.

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, explicó que hay cinco acciones legales de Barreda y De León que mantienen el Caso en suspenso.

Según detalló, los acusados interpusieron dos amparos en la CC, con los que buscan anular la audiencia de etapa intermedia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez decidió enviarlos a juicio.

Además, hay dos acciones de los acusados para separar a la Fundación Sobrevivientes como querellante del proceso penal; una está en la CC y otra en la Corte Suprema de Justicia.

El quinto amparo fue interpuesto por De León para evitar que se le juzgue en un órgano de mayor riesgo, junto al resto de sindicados. La madre de Barreda solicitó que su proceso se lleve en el juzgado de Paz.

Artículo anteriorBenefician con medida sustitutiva a gerente de Hotel Camino Real
Artículo siguienteSe esperan más nublados y lluvias