POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Abelardo Medina, en representación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), apoyó la postura del superintendente Juan Francisco Solórzano   y del Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada sobre tener una discusión a mediano plazo para evaluar el aumento de impuestos.

Solórzano manifestó que aunque la prioridad hasta ahora ha sido fortalecer la recaudación tributaria, ve necesario aumentar los impuestos eventualmente. El superintendente explicó que aunque se mejore la eficiencia de la recaudación de impuestos también resulta necesario elevar la carga tributaria.

A esta postura se sumó Estrada, haciendo la aclaración de que esta opción debería contemplarse a mediano plazo.

Según el analista Medina, lo más importante para el país es que atienda las necesidades de las personas y que atienda los derechos que están considerados en la Constitución. Lo anterior implica que el Estado necesita suficientes recursos para eso, pero actualmente no los tiene.

Por ese motivo, explicó, el Icefi ha insistido en un plan para lograr que se reduzca la evasión de impuestos, pero que no dejan de ser necesarias otras medidas.

Aunque se redujera la evasión y haya éxito en el plan de combate a la defraudación fiscal no habrá suficientes recursos, por eso en el mediano plazo es indispensable una discusión para mejorar los ingresos públicos, concluyó Medina.

Actualmente Guatemala tiene la carga tributaria más baja de toda Centroamérica (13 por ciento del Producto Interno Bruto PIB).

Guatemala es uno de los países más grandes de la región centroamericana, no obstante, se queda corto frente a la carga tributaria promedio de la región que asciende a 17 por ciento.

Artículo anteriorBanguat: Desaceleración no debe preocupar en demasía
Artículo siguienteSIT no entregó a la PGN los contratos de la televisión abierta