Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) realizó dos allanamientos para ejecutar una orden de captura contra el exdiputado Baudilio Hichos, sin embargo el excongresista no fue localizado, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

De acuerdo con Barrera, el exdiputado, sindicado de los delitos de fraude y tráfico de influencias, fue buscado esta mañana en dos inmuebles para hacer efectiva una orden de captura en su contra, girada por la jueza sexto de Instancia del Ramo Penal, Silvia de León.

Hichos no pudo asumir como diputado en la octava legislatura debido a un antejuicio promovido en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), debido a un caso de corrupción que involucraba al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en Chiquimula.

Según las investigaciones, entre agosto de 2014 y 2015 se detectó un grupo de personas que de forma concertada cometieron delitos contra la administración pública, para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados en el IGSS, con sede en Chiquimula.

Se determinó que la estructura contactó al exlegislador a finales de diciembre de 2014, con quien gestionó de manera irregular la adjudicación de un contrato de mejoras y adecuaciones a la sede del IGSS en el referido departamento.

Artículo anteriorLectores ven al Congreso como un freno a las reformas del Estado
Artículo siguienteCaso Cooptación del Estado cumple un mes de diligencia