POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una entrevista a Emisoras Unidas, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, aseguró que veía necesario el elevar los impuestos, a partir de las necesidades del país.

El titular de la SAT se refirió al desafío que está siendo el recuperar la confianza de los contribuyentes hacia la institución, así como de los esfuerzos que se realizan para hacer que la población cumpla con las obligaciones tributarias.

El superintendente explicó que aunque se mejore la eficiencia de la recaudación de impuestos también resulta necesario elevar la carga tributaria.

«Hay que hacer ambas cosas», indicó.

En esa línea, Solórzano hizo mención de que sería inútil subir impuestos si no se implementan mejoras en la recaudación tributaria. Motivo por el cual las primeras medidas han ido orientadas a eso.

Finalmente hizo mención de que actualmente Guatemala tiene la carga tributaria más baja de toda Centroamérica (13 por ciento del Producto Interno Bruto PIB).

Guatemala es uno de los países más grandes de la región centroamericana, no obstante, se queda corta frente a la carga tributaria promedio de la región que asciende a 17 por ciento.

Artículo anteriorMorales entregará finca a pobladores de Chixoy
Artículo siguienteComisionado: en Guatemala hay una cultura de ilegalidad