POR K.CHUMIL Y C.PALACIOS

El primer juicio de Extinción de Dominio sobre bienes vinculados a “La Línea” comenzó en el juzgado especializado en esta materia. En el debate, el Ministerio Público busca que Q2.3 millones de Salvador González Álvarez, alias “Eco”, pasen a manos del Estado.

González Álvarez, alias “Eco”, quien supuestamente administraba parte del dinero que provenía de las actividades ilícitas de “La Línea”, se presentó a la audiencia para explicar el origen del dinero embargado.

“Eco” llegó protegido por varios agentes de seguridad del Sistema Penitenciario y portaba un casco y un chaleco antibalas. Esto, debido a que es colaborador del Ministerio Público en las investigaciones contra la estructura de defraudación aduanera, de la cual formó parte.

Según explicó el MP al juez Marco Antonio Villeda, los Q2.3 millones fueron incautados en la oficina de “Eco” durante los allanamientos que se realizaron al momento de su captura, el 16 de abril de 2015.

“Eco” no se opuso a la extinción del dinero, aunque aclaró que no todo tenía origen ilícito.

El colaborador eficaz dijo que se arrepentirá toda su vida de lo que hizo como parte de la organización criminal.

El juez Villeda aceptó todos los medios de prueba de la Fiscalía y suspendió la audiencia hasta el próximo martes.

“Eco” indicó que se ausentará del resto del juicio por motivos de seguridad.

PIEZA CLAVE

En audiencia de anticipo de prueba, Salvador Estuardo González, también conocido como “Eco” y expresidente del diario Siglo.21, confirmó las acusaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señalan a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de estar a la cabeza y beneficiarse de una estructura de defraudación aduanera y contrabando.

“Fui yo quien identificó como Uno y Dos al Presidente -Otto Pérez Molina- y a la Vicepresidenta -Roxana Baldetti- para efectos de distribución del dinero”, declaró González en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien en los próximos días deberá decidir si se realizará un debate en el Caso “La Línea”.

Las reveladoras declaraciones de “Eco” apuntan a que Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 por ciento del dinero que la estructura percibía por los cobros ilegales que se realizaban a importadores, supuestamente a cambio de facilitar el ingreso de mercancías al país.

En el testimonio, González también aceptó su responsabilidad. “En ese momento tenía que haber dicho que si no está normado, era ilegal; tuve que haber dicho que no -iba a participar- y sin embargo, lo hice”, indicó.

Artículo anteriorFajardo se aferra a su curul y asegura que no renunciará
Artículo siguienteSUCESOS