POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), procedió este día a intervenir el Hotel Camino Real, luego de que ayer fuera detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del mismo. El monto defraudado, incluyendo el impuesto sobre la renta, la multa y los intereses, asciende a Q44 millones 800 mil 194.86.
Monteros Castillo es sindicado por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria, al igual que el gerente del hotel, Óscar Humberto Jiménez Contreras.
Según el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, el embargo con carácter de intervención, autorizado con orden del Juzgado Noveno de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, se debió a que el hotel estaba realizando defraudación tributaria por medio de la simulación de ciertos servicios que eran facturados, pero no correspondían a las empresas que utilizaban para el caso.
Solórzano Foppa, detalló que para el efecto fueron utilizadas al menos 70 empresas inexistentes de Norman Tejeda, una persona involucrada en múltiples delitos tributarios, quien se encuentra purgando una condena de 13 años.
LA INVESTIGACIÓN
Datos oficiales refieren que en el 2011, la SAT realizó una auditoría a la empresa Hotel Camino Real, S.A. correspondiente a los periodos fiscales de 2007 al 2010, en la cual se evidenció que en su contabilidad no existían los registros de las facturas de las empresas de Tejeda.
Para ello, el hotel modificó sus registros contables retirando las facturas y haciendo una rectificación administrativa y en su lugar utilizó facturas de 8 proveedores, los cuales al utilizar el cruce de información presentaban varias inconsistencias, entre estas no reconocieron transacciones comerciales con el hotel y por otro lado, las direcciones registradas eran lugares baldíos o casas particulares.
EMPRESAS UTILIZADAS
Las empresas utilizadas son: Acabados perfectos, con 143 facturas, cuyo monto asciende a Q6 millones 021 mil; Demercado S.A., con 295 facturas y un total facturado de Q13 millones 633 mil; Matterhorn, con 441 facturas y un monto de Q17 millones 659 mil; Comercial Formosa, con 169 facturas y un monto de Q7 millones 535 mil; Alfaro Solutions, con 174 facturas y Q6 millones 464 mil; Finca San Diego, con 49 facturas y un total de Q 2 millones 727 mil y Materiales y Productos Diversos, con 169 facturas y un total facturado de Q675 mil.
Esta situación derivó en que la entidad tributaria, en el año 2012, presentara la denuncia penal correspondiente.
Las acciones para recuperar los fondos del Estado por defraudación tributaria fueron coordinadas por la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la SAT.
MONTEROS VA A HOSPITAL PRIVADO
Tanto a Monteros Castillo como a Jiménez Contreras se les hizo saber el motivo de su detención.
Monteros Castillo fue notificado del motivo de su captura en el hospital Esperanza, en la zona 10 capitalina, donde fue admitido por supuestos quebrantos de salud; médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala debían practicarle exámenes esta mañana.
Contreras permaneció en la carceleta ubicada en la torre de tribunales.
Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de primera declaración no tenía fecha porque el expediente aún no había llegado al juzgado.