POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras el rescate de un privado de libertad y el atentado contra dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó que siguen en disposición de apoyar a Presidios, pero esperan que exista mejor coordinación, ya que el pasado sábado no requirieron el acompañamiento policial.

Ramos dijo que unas 20 autopatrullas y más de cien agentes de la institución policial están destinados al traslado de reos, además del acompañamiento que se da en otros centros carcelarios del país.

“La logística humana y material que utiliza la PNC para el traslado de reo es vasta. No podemos asumir como propia esa responsabilidad, habrán casos donde ellos tienen su programación de traslados y si ellos no solicitan el apoyo nosotros tampoco podemos estar ahí”, indicó Ramos.

Según el Director, en el traslado del reo Emerito Suruy Tubac, que fue rescatado el sábado, a inmediaciones del Hospital Nacional de Santa Rosa, no hubo solicitud de apoyo por parte del SP, a pesar de que el perfil de este recluso es de “alta peligrosidad”.

“Seguimos abiertos a colaborar con el SP, lo que necesitamos es mejor colaboración y coordinación, si nos avisan que hay un reo de alta peligrosidad, no podemos ser indiferentes, tenemos que destinar el recurso para fortalecer los sistemas de seguridad. Lo que no podemos hacer es pagar el costo humano y logístico por la desorganización”, indicó el entrevistado.

DENUNCIARON AUSENCIA DE PNC

El pasado 7 de julio, La Hora publicó la nota “PNC no acompaña traslados de reos”, donde se explican las denuncias de los guardias del SP sobre que desde hace tres meses no cuentan con el apoyo policial, sin embargo, Ramos explicó que se ha prestado la colaboración, lo único que se hizo fue ordenar la forma de realizar esa diligencia.

“Lo único que pedí es que se ordenaran, por ejemplo en Quetzaltenango, a veces sale un reo a las ocho de la mañana, luego otro a las nueve, diez y once. Le pedí al subdirector Operativo de la PNC que coordine con el subdirector Operativo del SP, para que los reos se vengan juntos porque no podemos designar una autopatrulla para cada recluso. A nosotros nos reduce el riesgo y la cantidad de recurso humano y logístico”, argumentó el Director de la PNC.

Artículo anteriorTrata: detienen a hermanas
Artículo siguienteExtorsiones obligan a paralizar 90 buses con ruta a Antigua Guatemala