POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El titular de la cartera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, se mostró optimista con la forma en la que se ha avanzado en el compromiso que asumió el 28 de junio, de mejorar la red hospitalaria y las condiciones de salud en el plazo de un mes, lo que supuestamente evitó su interpelación en el Congreso por el diputado Luis Enrique Hernández Azmitia.
A decir de Cabrera, no es a partir del convenio al que llegó con diputados del Organismo Legislativo que se empezaron a realizar acciones concretas, sino desde el principio que han venido trabajando para estas metas.
«Hemos venido revisando la actuación en los últimos días y considero que sí vamos a cumplir con los compromisos adquiridos», dijo Cabrera, al ser consultado respecto a si será posible concretar dicha promesa.
Además de eso, indicó que su trabajo no ha sido sencillo pues hacer frente a la crisis de salud “es una labor un poco difícil”.
“En estas dos semanas que han pasado hemos venido revisando la situación del ministerio, hemos reforzado puntos débiles y considero que este mes vamos a cumplir con lo que firmamos en el compromiso”, aseguró.
En cuanto al abastecimiento, el portavoz de la institución, Edgar Arana, destacó entre los avances el hecho de que se ha resuelto la situación de algunos hospitales con problema presupuestario a corto plazo.
Arana aseguró que ya se hicieron los movimientos financieros para poder apoyar el presupuesto en tanto se hace una solicitud de ampliación que se presentará al Congreso.
En cuanto a la situación del personal, indicó que se inició el proceso de actualización del personal para determinar si existen plazas fantasma.
Asimismo, dijo que se ha mejorado el proceso de adquisiciones de medicamentos.
Hasta ahora, las cifras de abastecimiento se mantienen en el 70 por ciento, pero el ministro indicó que idealmente se debía llegar a un 100 por ciento. No obstante, reconoció que esto resultaría muy difícil, por lo que un resultado aceptable sería de 75 u 80 por ciento.
Sin embargo, el 70 por ciento indicado corresponde a una cifra promedio ya que existen hospitales que se encuentran en condiciones precarias, principalmente, los que se ubican en las regiones departamentales.
Cabrera iba a ser interpelado el mes pasado, pero supuestamente acordó con el diputado Hernández Azmitia para detener el juicio político a cambio de que mejorara las condiciones de los hospitales.