POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN), y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), concretaron en una reunión privada que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no pueda investigar a los contribuyentes cuatro años atrás, como lo establece la Ley Fiscal.

En una cena privada realizada el pasado jueves, afuera del Legislativo convocada por el presidente del Congreso Mario Taracena, se informó a los jefes de bloque y representantes de FCN, UNE, TODOS y Movimiento Reformador (MR), que el oficialista Adim Maldonado presentará una moción privilegiada el próximo miércoles en busca de incluir un nuevo artículo a la Ley de Fortalecimiento a la SAT

Este artículo, según Taracena, es el 49 Bis, el cual prohíbe que la Superintendencia pueda requerir información e investigar a los contribuyentes de cuatro años atrás como lo permite la Ley Fiscal. “No dice la palabra amnistía, pero eso es”, dijo.

La moción que presentará Maldonado el próximo miércoles durante la aprobación de artículos y redacción final al proyecto de reformas a la Ley de SAT, no se ha hecho pública entre los diputados, afirmó el presidente del Legislativo. Sin embargo, esta tiene el aval del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, la cual preside Jairo Flores, de UNE.

El partido UNE, a decir de Taracena, apoyará la propuesta del oficialista y esa bancada esperarían se sumen los integrantes del MR y TODOS, aunque esta última agrupación aún no ha decidido si apoyar la propuesta inicial de SAT.

PIDE APROBACIÓN

En una rueda de prensa por un caso de defraudación tributaria celebrada este mediodía, el intendente de SAT, Juan Solórzano Foppa, pidió al Congreso aprobar las reformas a la Superintendencia las cuales se presentaron al Legislativo a un año de la desarticulación de la red de defraudación aduanera “La Línea”.

La semana pasada, Solórzano Foppa en una conferencia en la SAT se refirió al tema resaltando la importancia que los diputados les den acceso a la información bancaria de los contribuyentes para hacer fiscalizaciones en trámite de los periodos pasados.

En esa misma actividad, el intendente refirió sobre la importancia de que los bancos del sistema brinden toda la información bancaria, además que no se limite la petición de datos al momento que la Ley cobre vigencia ya que esto sería contraproducente y cortaría el trabajo que ha realizado la SAT.

OTROS TEMAS

Por otro lado, Taracena informó que en la “cena amena” que se realizó en privado les notificó a los jefes de bloque que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), les pidió incluir en la agenda legislativa la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones; además, aprobar la nueva Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

Artículo anteriorMontenegro acciona legalmente por falta de medicamentos
Artículo siguienteMatan a agente de la PNC