Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El exgobernador de Escuintla, Miguel Ángel Torres, fue capturado este viernes junto a 14 personas debido a un caso de Lavado de Dinero que involucra al Comité de Desarrollo Departamental (CODEDE). Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2012, informó el Ministerio Público (MP).
Al cierre de esta nota, el MP reportó la captura de 15 personas, incluyendo a Torres. Los detenidos son sindicados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.
Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, entre abril de 2011 a enero de 2012 el CODEDE de Escuintla realizó diversas transacciones hacia varias cuentas, usando como fachada la adjudicación de un proyecto «Mejoramiento Carretera Nacional Escuintla, El Salto», sin embargo nunca se realizó la obra.
Se estima que se trasladaron Q5 millones a cuentas personales del exgobernador, miembros del CODEDE y familiares de una persona asociada a la ONG ASODECIGUA, que fue autorizada como la unidad ejecutora del proyecto.
Por otro lado, en la zona 13, en un edificio de apartamentos se realizaron allanamientos para capturar al presunto líder de una estructura criminal que supuestamente lavó más de Q100 millones.
Las diligencias del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan.
En un edificio en zona 13 realizan allanamientos para detener a presunto líder de estructura que lavó Q100 millones pic.twitter.com/8WEPxYlmUl
— Diario La Hora (@lahoragt) 8 de julio de 2016
Más información en nuestra edición vespertina