POR C. PALACIOS Y V. CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Al menos dos gremiales de transportistas extraurbanos han indicado que el 95 por ciento de sus integrantes tomaron la decisión de pagar las extorsiones. Así lo dio a conocer Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos, quien destacó que se ha insistido a las autoridades que las acciones del Estado deben ser preventivas y no reactivas.

Guerra resaltó que con la inseguridad en el transporte público y las extorsiones se habla de personas muertas y heridas reales y no de percepciones.

_Nac2_1bSegún estadísticas del defensor, al 7 de julio han sido asesinados 22 pilotos por esta causa, 7 ayudantes y 13 usuarios.

De acuerdo con el Ministerio Público, un total de 5 mil 714 denuncias de extorsión fueron recibidas en 2015, por otro lado, el Organismo Judicial emitió 702 sentencias: 114 absolutorias y 588 condenatorias.

Por esta situación, pilotos y dueños de buses extraurbanos de Antigua Guatemala realizaron un paro de labores el pasado miércoles, perjudicando las actividades y la seguridad de cientos de usuarios, ya que debieron trasladarse en picops y microbuses, los quienes, aprovechando el momento les cobraron Q10 por hacer distancias cortas.

LIGAN A PROCESO A MENORES

[bsa_pro_ad_space id=13]

Dos menores de edad enfrentarán proceso judicial por el asesinato del piloto de la ruta 70, Mario López García, hecho ocurrido ayer por la mañana en la colonia La Florida.

El Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Mixco abrió proceso contra los menores, de 16 y 13 años de edad, por los delitos de asesinato, conspiración y portación ilegal de arma de fuego.

Otra capturada, Kimberly Ortega, de 18 años, se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

El Ministerio Público los señala como los autores materiales de la muerte del piloto Mario López García, de 70 años, quien fue asesinado ayer en la séptima avenida y tercera calle de la colonia La Florida, zona 19.

La Policía Nacional Civil informó que los detenidos fueron identificados por las cámaras de videovigilancia del sector.

Según las investigaciones preliminares, el joven de 16 años disparó contra el conductor y pretendía entregar el arma de fuego a Ortega, quien iba con el niño de 13 años.

Las autoridades decomisaron un revólver con el cual se presume cometieron cometido el asesinato.

Ayer, Ortega dijo que únicamente cursó segundo básico y le hubiera gustado seguir estudiando. Su madre es salvadoreña y está detenida por intentar sacar droga; fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La joven dijo que vivía con el niño de 13 años y estuvo privada de libertad antes. Fue remitida al centro correccional Los Gorriones en julio del año pasado, por robo. Permaneció ahí dos meses y cinco días, pero no le comprobaron responsabilidad en este hecho, ya que una amiga fue quien cometió el delito y no ella.

El juzgado dio dos meses a la Fiscalía para realizar las investigaciones del caso y programó la audiencia de etapa intermedia, en la que se conocerá si los sospechosos irán a juicio, para el 16 de septiembre.

CONMOCIÓN

El asesinato de López García causó conmoción luego de que se divulgara una carta que escribió a los extorsionistas tres meses antes del fatal hecho. En la misiva, el piloto dijo que no les entregaría un centavo más debido al esfuerzo que suponía su trabajo.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSalen detalles sobre veterano vinculado con ataque en Dallas