POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En el marco de las discusiones para las reformas constitucionales enfocadas al sector justicia, fue aprobada por el Congreso la propuesta de Ley de Carrera Judicial.

Dicha normativa se plantea para garantizar que personas probas lleguen a puestos de magistratura de las cortes del Organismo Judicial (OJ).

Entre los cambios que presenta la ley en mención destaca la creación del Consejo de la Carrera Judicial, que se concibe como órgano rector para la elección de magistrados.

A partir de que la ley sea sancionada por el presidente Jimmy Morales, el consejo tendrá a su cargo las juntas disciplinarias.

Las mismas serán las encargadas de conocer, sancionar y hacer un control de todas faltas administrativas por las que sean denunciados los jueces y magistrados.

En cuanto a los mecanismos para garantizar la independencia del Consejo de la Carrera Judicial, además de tener representantes titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Apelaciones, de los jueces de Paz y de Primera Instancia, incluye expertos en administración pública, recursos humanos y psicología a quienes se les exige un mínimo de 10 años de experiencia.

Según Helen Mack, es positiva esta aprobación porque contribuye al proceso de reformas para justicia; sin embargo, se pudo esperar un poco más. A decir de Mack, la clave de esta nueva ley es que se pueda implementar de una forma adecuada, pues muchas veces esa es la dificultad, que la norma llegue a la práctica.

Sin embargo, el Ministerio Público, la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas aplaudieron este paso.

Artículo anteriorAseguran oxígeno en hospitales
Artículo siguientePGN y APM se reunieron el viernes de la semana pasada