POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En los primeros quince días de julio se espera una disminución de las lluvias, principalmente en las regiones climáticas del occidente, meseta central y oriente, condiciones que podrían potencializar el inicio de la canícula, la cual no será tan intensa como en los años 2014 y 2015, señaló el Departamento de Investigación y Servicios climáticos del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico destacó que la canícula, por lo tanto, podría ser interrumpida por lluvias, debido al paso de ondas del este o eventos locales derivado de los remanentes de humedad en la atmósfera.

Por otro lado, destacó que existe la posibilidad de ingreso de polvo del desierto del Sahara y explicó que las concentraciones podrían oscilar entre 20 a 80 miligramos/metro cúbico, la cual puede manifestarse en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Oriente, Occidente y meseta central.

El Insivumeh recomendó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta la planificación y ejecución de sus actividades. Asimismo, a la población en general, estar atentos de la información generada por la entidad.

Artículo anteriorConadi solicita Q1 millón 842 mil
Artículo siguienteMindef señala que se aliviaron las tensiones con beliceños