POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes del Sistema Penitenciario (SP) denunciaron que el equipo de bloqueo de señal celular instalado en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 fue dañado por personas que aun no logran identificar las autoridades, mientras tanto, representantes de Presidios dijeron que verificarán los aparatos.

El equipo dañado corresponde a baterías que proveen energía a las antenas bloqueadoras y cajas de metal que guardan esas baterías.

La destrucción de estos objetos se habría originado el pasado viernes y a la fecha las autoridades aun no deducen responsabilidades sobre estos hechos.

Los bloqueadores de señal son utilizados para evitar que los reos puedan sacar llamadas por celular desde la cárcel, pues esa comunicación regularmente es para ordenar acciones delictivas.

La prohibición, reglamentación y sanciones por el uso de teléfonos móviles está regulado en el Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles.

Representantes de la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP) revelaron en febrero pasado, que un 70 por ciento de las llamadas extorsivas continuaban saliendo desde la cárcel.

Según el MP, ese porcentaje se obtiene por medio de las diferentes bases de datos que se activan con los números desde donde extorsionan, también se puede saber cuántas llamadas se generan en cierto tiempo.

VERIFICARÁN

La Hora buscó al director del SP, Luis Carlos de León, pero no fue posible obtener una respuesta. En su lugar fue consultado el portavoz Rudy Esquivel, quien explicó que verificarán la situación de los bloqueadores, pues no contaban con ningún reporte oficial de daños en el referido penal, aunque admitió que sí conocieron de un problema de esta índole el pasado 21 de junio en el perímetro de cárceles de Fraijanes.

“La obligación de las autoridades es verificar inmediatamente. El Director ordenó una inspección en el centro donde pueda desarrollarse una escena de deterioro. En este caso, alertas por –el bloqueo de señal- se tiene computada una por problemas eléctricos, derivado de una descarga electro atmosférica, esto fue en un penal del área de Fraijanes, pero ahí ya se hicieron las mejoras necesarias”, explicó Esquivel.

Artículo anteriorRealiza operativos por pago de Bono 14
Artículo siguientePiden información de exdiputado Soto Arango