POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

A dos meses de que se suscitaran los conflictos entre Guatemala y Belice, por el asesinato del niño Julio René Alvarado, hecho ocurrido el pasado 20 de abril, en la zona de adyacencia entre ambos países, el Ministerio de la Defensa (Mindef) señaló que no ha existido ningún otro altercado con las fuerzas militares de la nación vecina.

A decir del titular de la cartera, Williams Mansilla, las tensiones se han aliviado, producto de las negociaciones que se han estado haciendo, en donde prevalece el diálogo para desestimar cualquier otro problema que se pueda dar.

HECHO

El asesinato del menor de 13 años, quien recibió ocho impactos de bala por parte de miembros del ejército beliceño, generó serias tensiones entre los gobiernos de Guatemala y Belice.

Las investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dieron cuenta que cuatro de las heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, que recibió Alvarado, fueron acertadas por la espalda.

En el ataque, además, resultaron heridos su hermano Carlos Alberto Alvarado, de 11 años y su padre Carlos Alfredo Alvarado, de 48 años, quienes se encontraban sembrando pepitoria en el área de la zona de adyacencia.

Tras el incidente, el presidente Jimmy Morales, calificó de “cobarde” el asesinato del menor y llamó a consultas al embajador guatemalteco en Belice para esclarecer el hecho.

Asimismo, informó que el hecho fue del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de que se conociera la responsabilidad del ejército beliceño en la muerte del menor, el país anunció la movilización de 3 mil soldados para la zona fronteriza con el país vecino, como resguardo de la población que habita en el lugar.

DESFILE MILITAR

Consultado a Mansilla sobre el desfile que se pretende realizar el próximo domingo, en donde un sector de la población ha mostrado su descontento, el funcionario dijo: “quisiera entenderlo pero respeto las opiniones, considero que se debe al plano ideológico”.

La institución no necesita protagonismo y el desfile no lleva ese sentido, puntualizó el funcionario.


DONACIÓN A HOSPITALES

El Mindef realizó la entrega de 9 sillas de ruedas al Hospital Roosevelt, 9 al Hospital San Juan de Dios y 12 al Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación, además de 10 camillas entre los últimos dos nosocomios.

Las sillas fueron elaboradas en el servicio de material de guerra y según Mansilla, la donación se hizo derivado de la orden del mandatario Morales, de que todos los recursos con que cuentan los ministerios se pongan a disposición de la población.

Artículo anteriorSe espera disminución de lluvias
Artículo siguienteSUCESOS