POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

El proyecto de reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, el cual busca evitar la contratación de núcleos familiares a través del tráfico de influencias que puedan ejercer empleados y diputados, así como crear una carrera laboral para los trabajadores, no contempla la regulación de salarios para los nuevos empleados contratados, ya que esto quedará a discreción de la Junta Directiva.

Si el pleno del Congreso aprueba la nueva Ley de Servicio Civil del Congreso, la Junta Directiva que preside el diputado Mario Taracena deberá instruir a la Dirección General y de Recursos Humanos, la elaboración de procedimientos para la actualización de los manuales de puestos y salarios, en un plazo no mayor de dos meses, refiere la propuesta elaborada por la Comisión legislativa de Apoyo Técnico.

Una vez las direcciones entreguen dicha información, corresponderá a la Directiva al frente de Taracena aprobar lo que corresponda en un plazo no mayor de un mes, prorrogable por otro mes más si fuera necesario.

Cuando esto quede aprobado por la Junta Directiva que tomará la decisión en conjunto, según la reforma a dicha Ley, las actualizaciones serán remitidas a la Dirección General Financiera y de Recursos Humanos del Congreso para su implementación en un plazo no mayor de seis meses, detalla el proyecto que deja a discreción de la directiva el salario que devengarán los nuevos empleados.

En el Congreso actualmente no existe regulación alguna sobre la contratación de personal, ni tampoco hay una base de salarios con la que deberían emplearse a los trabajadores. Razón por la que se han realizado contrataciones a personas con salarios elevados, que muchas no tienen las capacidades para ocupar sus cargos, según han mencionado diferentes diputados durante la discusión de dicha Ley.

En las últimas dos sesiones extraordinarias celebradas esta semana, el pleno pasó en primer y segundo debate la propuesta de reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, la cual podría aprobarse en las próximas semanas, de acuerdo con las afirmaciones de Taracena.

OTRAS REFORMAS

La propuesta de reforma a la Ley de Servicio Civil, según informó Manuel Conde, presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, propone que todos los trabajadores del Congreso se sometan a una evaluación de desempeño anual para confirmar que están aptos para ocupar el cargo por el que fueron contratados, de lo contrario se empezará el proceso de destitución.

Además, las enmiendas buscan que los empleados legislativos presenten una declaración jurada donde hagan constar si estos tienen algún parentesco con congresistas y demás empleados de ese ente, ya que de ser así, el Congreso, como patrono, procederá a despedir a los mismos hasta dejar solo un trabajador. «Sí hay cuatro familiares, solo se dejará a uno», confirmó Conde.

Artículo anteriorCuestionan procedimiento de expansión de mina
Artículo siguienteAseguran oxígeno en hospitales