POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha buscado rutas legales para garantizar el suministro de oxígeno a toda la red hospitalaria para los próximos meses, pues en pocos días vencerá el contrato vigente con el único proveedor de este insumo.

Zulma Calderón, Supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que esta no es la primera vez que el MSPAS se encuentra en una situación así, en donde se pone en riesgo la vida de los pacientes por incumplimiento de pagos.

Calderón indicó que esto denota una falta de acciones puntuales de parte de las autoridades, así como negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

«Lo que está imperando en el MSPAS es la negligencia, porque se ha tenido que llegar a poner en riesgo la vida de pacientes», dijo.

En esa línea, Calderón lamentó que la PDH haya tenido que llegar a poner un amparo para hacer que las autoridades hagan su trabajo.

Durante la mañana, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, informó que «afortunadamente se ha solucionado el problema».

Cabrera indicó que el Ministerio interpuso un amparo que fue concedido en el Juzgado Decimocuarto de Primera Instancia, mediante el cual se obliga a la empresa Productos del Aire a dar el suministro de oxígeno a hospitales.

AMPARAN AL MSPAS PARA GARANTIZAR OXÍGENO
La empresa Productos del Aire de Guatemala informó que recibió una notificación del Juzgado Decimocuarto de Primera Instancia del Ramo Civil donde se indica que le fue otorgado un amparo provisional al MSPAS para mantener el abastecimiento de oxígeno médico al sistema de salud pública, después de la fecha de vencimiento.

La empresa señaló en un comunicado que es respetuosa de la legislación nacional pero hizo ver que debido a que el 3 de enero de este año se firmó una prórroga del contrato por el abastecimiento de oxígeno, el amparo provisional otorgado riñe con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado que indica que un contrato con el gobierno puede ser prorrogado solo una vez.

El vocero de Productos del Aire, Héctor Herrera, lamentó que el problema derivado del vencimiento del contrato haya llegado a estos niveles, porque el Ministerio de Salud debió iniciar el proceso de licitación y convocatoria desde el 3 de enero de este año, lo cual no se realizó sino hasta el 27 de mayo.

Artículo anteriorHabilitan portal para compras
Artículo siguienteEjecutivo respalda un eventual acuerdo de la PGN con APM