POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) pidió información al Congreso de la República del expresidente Otto Pérez Molina, del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y de los exdiputados Daniela Beltranena y Marvin Díaz, del tiempo cuando estuvieron en el Legislativo con el Partido Patriota (PP).

Para ampliar su investigación, la FECI solicitó al Congreso todos los datos que estén relacionados con el expresidente Pérez Molina, de cuando fue congresista del PP, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La solicitud del MP se extiende a Sinibaldi, quien llegó al Congreso en 2003 junto con el exbinomio presidencial tras ganar un escaño en las elecciones generales que llevaron a la Presidencia a Óscar Berger, con el apoyo de la alianza del Partido naranja, Movimiento Reformador (MR), y el Partido Solidaridad Nacional (PSN).

El requerimiento de la Fiscalía contra la Impunidad también se hizo para los exdiputados Beltranena y Díaz, quienes junto a Pérez Molina y Baldetti enfrentan un proceso en su contra por el Caso Cooptación del Estado, donde se evidenció como el Partido Patriota sirvió como una estructura criminal que saqueó al Estado.

¿QUIÉNES SON LOS EXDIPUTADOS?

De acuerdo con información de Dirección Legislativa, el expresidente Pérez Molina presentó varias iniciativas de ley, entre estas la de inteligencia civil, la que busca aprobar el pago a los exmiembros de las patrullas de autodefensa civil, ley contra la Narcoactividad y la ley para prevenir, controlar y erradicar pandillas juveniles.

En su paso por el Congreso, Pérez Molina se ausentó de sus funciones como diputado tras ser designado como comisionado de Defensa y Seguridad durante el Gobierno de Berger.

Por su parte, Baldetti presidió la Comisión de Gobernación y de Legislación y Puntos Constitucionales; además, fue tercer vicepresidente de la Junta Directiva 2005. Antes que Baldetti se postulará como compañera de fórmula de Pérez Molina, fue jefa de bancada del PP; y se peleó con el diputado Mario Taracena.

Mientras que, Sinibaldi llegó al Legislativo luego de haber ocupado la presidencia del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El aludido fue miembro de las Comisiones de Turismo, Economía y de Energía y Minas. Durante el Gobierno del PP, fue ministro de Comunicaciones.

Beltranena, por su parte, llegó al Congreso a ocupar la vacante del exdiputado Pedro Muadi, quien renunció a su curul tras una solicitud de antejuicio en su contra por un caso de plazas fantasma en ese organismo; y, Marvin Díaz, fue integrante del PP y fue señalado de ser un parlamentario de los más faltistas.

Artículo anteriorInterpelación a Cabrera tiene 83 preguntas básicas
Artículo siguienteEntregarán raciones de alimentos