Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez declaró hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez por el caso Cooptación del Estado, en que se defendió de las acusaciones y arremetió contra el comisionado Iván Velásquez y el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, a quienes llamó “egocentrista” y “mitómano”, respectivamente.

Pérez acusó a Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, de hacerse el “héroe” a través de mentiras y que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), respetan su palabra.

Además de mitómano, Juan Carlos Monzón es egocentrista, al igual que el señor Iván Velásquez, afirmó el expresidente.

De acuerdo con el exmandatario, la arrogancia de Velásquez ha llevado a presionar a instituciones, jueces y magistrados, en lugar de que ellos actúen independientemente; asimismo lo ha llevado a proponer impuestos, “si quiere hacerlo que se vaya a su país”, manifestó.

Pérez también criticó el respaldo que Velásquez ha dado a las reformas constitucionales al sector justicia, que encabezan los tres organismos del Estado. Quiere inmiscuirse en las reformas a la Constitución, suya, mía, de los guatemaltecos, no de este extranjero, anotó.

El sindicado indicó que respeta a los guatemaltecos que aman a la Cicig, que no se dan cuenta de lo que hay en el fondo, más allá de las noticias.

Cuando se mezclan un mitómano y un egocentrista, se ha llegado al punto de gestarse una polarización en el país, afirmó el expresidente.

Pérez también negó haber recibo regalos lujosos y Q290 millones en concepto de comisiones por contratos, que supuestamente cobraba la estructura criminal dirigida por él y Roxana Baldetti.

Si hubiera recibido esos Q290 millones en comisiones, seguramente estuviera viviendo en otro lado menos en el Mariscal Zavala, indicó.

Al finalizar su declaración, Pérez pidió al juez ordenar hacer un examen psiquiátrico a Monzón y a Velásquez pidió buscar voluntariamente un psicólogo «que busque quitarle el egocentrismo».

Por otro lado, puso en tela de duda las declaraciones de la fiscal general, Thelma Aldana, sobre los ataques en su contra. Estamos con la gran duda, ¿Monzón mintió cuando habló sobre la señora Thelma Aldana o no? cuestionó, en referencia a las declaraciones del exfuncionario, sobre una reunión que tuvo con la Fiscal en 2014.

Hoy continuó la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, en su novena jornada. Se espera que la exvicepresidenta Roxana Baldetti también declare.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorLas nuevas maras
Artículo siguienteTiger Woods duda de un regreso en 2016