POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado sábado fue asesinado el Director de una radio local de Coatepeque, Quetzaltenango. El asesinato es uno de los cinco originados este año en contra de comunicadores sociales, que es investigado por el Ministerio Público (MP).

Álvaro Alfredo Aceituno López, de 65 años, director de la emisora Estéreo Ilusión, fue herido en la vía pública y posteriormente murió en el Hospital Nacional de la referida localidad.

El crimen es investigado por el MP, informó el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López.

Según López, dos auxiliares fiscales de la Unidad de Delitos contra Periodistas viajaron a Coatepeque para recabar evidencias del suceso. Hasta el momento no se ha logrado determinar si la muerte está vinculada con la labor del comunicador.

“Todavía no hemos encontrado evidencia para decir que la muerte esté vinculada con su actividad periodística, está en desarrollo la investigación”, explicó el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos.

De acuerdo con el entrevistado, se ha interrogado a algunas personas y se ubicaron algunas cámaras que podrían ayudar a esclarecer el crimen.

En tanto, según el profesional, familiares de Aceituno indicaron que el comunicador no les había comentado sí tenía amenazas de muerte.

MÁS DE 30 AÑOS DE EJERCER PERIODISMO

De acuerdo con el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) Aceituno López ejerció periodismo por más de treinta años y actualmente era director de Estéreo Ilusión y conductor del segmento noticioso Acontecer Coatepecano.

El programa radial difundía información local y nacional. El radioperiódico transmitido de lunes a viernes incluye un segmento de participación ciudadana, el cual insta a la población a opinar sobre diversos temas.

COMUNICADORES ASESINADOS

En el primer semestre del año fueron asesinados cinco comunicadores sociales, incluyendo Aceituno López, según Cerigua.

De acuerdo con los registros de la agencia de noticias, el 17 de marzo fue asesinado en Jutiapa, Mario Roberto Salazar, director de Radio Estéreo Azúcar. El 8 de abril murió en Escuintla, Winston Leonardo Cano Túnchez, locutor de radio La Jefa.

También, murieron: Diego Salomón Esteban Gaspar, locutor de Radio Sembrador en Quiché; Víctor Hugo Valdez Cardona, conductor de Chiquimula Visión.

Salomón Esteban murió el 30 de abril y Valdez Cardona el 7 de junio, detalló Cerigua en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos, varios de los casos que datan de 2013 a 2016 ya fueron judicializados y otros están en proceso.

En tanto, la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, es investigada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Los comunicadores fueron asesinados en marzo del año pasado en Mazatenango, Suchitepéquez.

Artículo anterior“Venta” de menor era una broma
Artículo siguienteCartillas de pasaportes costarán más de Q20 millones