POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envió una solicitud de prórroga al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por el contrato abierto con la empresa Productos del Aire, con el objetivo de buscar una solución al problema de la falta de gases médicos hospitalarios.

Las acciones se realizaron a través de la Gerencia de la institución, ya que el próximo 2 de julio vence el contrato con la empresa proveedora.

El presidente del IGSS, Carlos Conteras, detalló que en enero se realizó una prórroga del contrato por seis meses, por la negativa del anterior ministro de salud, Mariano Rayo, de hacerla por un año.

Contreras explicó que, ayer, representantes del equipo jurídico de Finanzas, Ministerio de Salud, de la Defensa, IGSS y la Secretaría General de la Presidencia evaluaron dicha prórroga con respecto a la Ley de Contrataciones y se cercioraron que existe una cláusula que establece que al momento de hacer un aplazamiento debe hacerse con el mismo periodo del contrato inicial,  que es de un año.

“El contrato abierto de oxígeno se realizó por un año, de manera que la prórroga debe ser por un año; sin embargo, dadas las condiciones anteriormente mencionadas, no se ajusta a las reformas de la Ley de Contrataciones”, acotó el funcionario.

De acuerdo con el directivo, tras analizar el convenio, el equipo de abogados de la entidad presentó la propuesta de modificar el contrato de prórroga, para ajustarlo a la ley, basándose solo en el tema del plazo, misma que ha sido aceptada por las distintas instituciones.

En la solicitud enviada al Minfin se pide que en corto plazo estipule esa modificación de la prórroga.

Con esta nueva disposición,  se estaría dejando sin efecto la prórroga de seis meses y se estaría ampliando el plazo hasta el 2 de enero de 2017, para  abastecer a todas las unidades médicas y hospitalarias del seguro social.

Contreras hizo referencia que el 7 de julio se abren las plicas de contrato abierto que permitirá que se realice una renovación de convenio con nuevos términos.

NO PRESENTAN PROBLEMA
El Presidente, además, indicó que la institución que representa no tiene al momento ningún problema de desabastecimiento, antes del 2 de julio, pero aclaró que con la propuesta y la aceptación de la empresa se mantendrá el suministro continuo del oxígeno que necesitan los pacientes de las distintas sedes del Instituto.

Las labores del IGSS se dieron en el marco del otorgamiento de un amparo provisional, por parte de la Corte Suprema de Justicia, a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, contra de los titulares de Salud,  Finanzas y Defensa,  así como de la Junta Directiva de la institución, por próximo vencimiento del contrato de oxígeno.

Artículo anteriorInstan a apoyar labor del MP y CICIG
Artículo siguientePropone control telemático a capturados