POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de mujeres apoyadas por la Junta Directiva del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor), presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), en contra del presidente del Legislativo, Mario Taracena, por los señalamientos de acoso y violencia psicológica.

Las féminas se presentaron ante la Fiscalía de la Mujer del MP, denunciando que los trabajadores del Congreso son objeto de acoso y de daño psicológico por parte de Taracena quien ha anunciado, públicamente, que hará despidos al personal contratado en ese organismo, incluyendo a los empleados que tienen familiares en ese ente.

“Lo denunciamos porque nos violenta psicológicamente a todos los empleados. Nos asqueó el hecho de qué cuando las cosas no se resuelven como él quiere, nos ataca; somos madres de familia, viudas, consejeras y tenemos hijos y él nos está matando psicológicamente por eso alguien tiene que parar esto”, dijo Magda de Estrada, secretaria de conflictos de Sigecor.

En una entrevista, Estrada se quejó de que Taracena trata al personal del Congreso como si fueron cortados con la “misma tijera que fue cortados la Junta Directiva” y que tiene a su cargo el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La medida del grupo de mujeres se planteó después que Taracena anunció despidos los cuales empezarán con el personal contratado bajo el renglón 011; además, por la reducción del salario a los empleados de ese organismo y, por la devolución del aumento del diez por ciento de los últimos cinco meses que se pagó a los asalariados sobre la totalidad del sueldo con que fueron contratados, y no sobre la base.

TARACENA RESPONDE

El Presidente del Congreso al conocer sobre la denuncia en su contra respondió en su cuenta de twitter: “Es una pena que el sindicato desprestigie el noble propósito de la Ley de Femicidio por fines políticos. Como dije, son días difíciles”.

Más adelante, en un discurso que ofreció Taracena en la firma de una carta de entendimiento con la Contraloría agregó: “he sido víctima de una ley que apoyé; sin embargo, no me amedrentarán, ni me van a dar miedo y vamos a seguir trabajando; no me vayan a acusar ni tampoco a Iván Velásquez –comisionado de CICIG- cuando empiecen a caer el montón de gente”, que se verán envueltas en casos de corrupción.

En esa misma actividad, Taracena informó que la Junta Directiva pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN), que pida la nulidad del pacto colectivo del Congreso; y, solicitarán a los clanes familiares que decidan quiénes serán los únicos empleados que se quedarán laborando para el Legislativo, de la misma manera que lo hará con los diputados y exdiputados que contrataron a sus parientes.

“Ayer hable con un exdiputado que tiene siete empleados –Manuel Barquín- y me mencionó que de esos solo se quedará uno trabajando para el Congreso”, dijo.

Artículo anteriorMP pide información de Manuel Baldizón
Artículo siguienteSegeplan: Objetivos del Milenio fueron un «fracaso»