POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres integrantes de una familia fueron asesinados dentro de una residencia ubicada en la 2ª. calle “A” 9-16 de la colonia El Frutal en la zona 5 de Villa Nueva.

En el lugar fueron atacados a disparos Marta Lidia de León Cartagena, de 39 años, así como sus hijos Víctor Bladimiro Palacios de León, de 14 y María Lucrecia Palacios de León, de 20, informaron los Bomberos Voluntarios.

Cartagena y su hijo de 14 años murieron en el lugar, mientras que María Palacios falleció en el Hospital Roosevelt, confirmaron representantes de ese nosocomio.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la puerta de ingreso no estaba forzada; aparentemente alguien tocó y la familia Palacios de León abrió, lo que hacer creer a los investigadores que quienes mataron a estas personas eran conocidos.

Una niña de 4 años sobrevivió al hecho de violencia y quedó bajo la custodia de familiares, explicaron miembros de la PNC.

ANÁLISIS DE PERFILES

Las autoridades indagan sobre el perfil de las personas muertas para lograr argumentar una hipótesis que permita esclarecer el suceso.

La información recopilada, indica que de León Cartagena tenía una venta de comida y de ropa usada. Familiares explicaron a las autoridades que ella era afectada por las extorsiones, sin embargo, no habían interpuesto una denuncia ante los entes competentes.

En tanto, también se indaga sobre el perfil de las otras dos personas fallecidas, explicaron las fuentes de investigación.

El Ministerio Público (MP) y la PNC recopilaron las evidencias en la escena del crimen. Los occisos habrían muerto por heridas de arma de fuego.

OTRA MASACRE

El pasado 24 de mayo, hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en la 8ª. calle y 0 avenida de Ciudad Real II, en la zona 12 de Villa Nueva, y mataron a una familia integrada por dos mujeres, una niña y un niño.

Las personas muertas eran Laurina Refugio López Noj, de 45 años, su hija y sus nietos, Laura Leticia Ruiz López, de 24; Génesis Sofía Angelino Ruano Ruiz, de 2 y Anderson Omar Ruano Ruiz, de 5.

El caso sigue en investigación; nadie ha sido detenido por estas muertes.

VILLA NUEVA

En las últimas semanas han ocurrido varios hechos de violencia en Villa Nueva, uno de los municipios más violentos del departamento de Guatemala, según los mapas de identificación de zonas rojas.

En tanto, la mayoría de crímenes ocurre por armas de fuego no registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), aunque también existe un pequeño porcentaje con armas legales.

De acuerdo con el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), es importante regular las leyes, pues no existen limitaciones en cuanto a la cantidad de armas que una persona puede portar.

Artículo anteriorInvestigan anuncio para supuesta venta de menor
Artículo siguienteContinúan esfuerzos por lago de Amatitlán