POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado fin de semana se originaron disturbios en la cárcel de Pavoncito, donde están recluidos los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González. Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) explicaron que los incidentes se originaron por una reorganización de sectores.

Fuentes del SP explicaron que el problema se registró en los sectores 3 y 4; aparentemente los privados de libertad de esas áreas buscaban que otros reos participaran para provocar un motín, pero eso no sucedió.

De acuerdo con la información, en esa prisión hay armas de fuego administradas por los reclusos, lo cual podría provocar hechos violentos en cualquier momento.

_Nac3_2bREORGANIZACIÓN

Esta mañana fue consultado el director del SP, Luis Carlos de León, quien admitió que el incidente se originó por una reorganización de sectores, sin embargo, no representó una amenaza para Monzón y González.

«Esto provocó malestar dentro de los privados de libertad, que se manifestó a través de un conflicto entre dos sectores, que fue atendido prontamente por la unidad operativa del SP, también intervino el personal de Inspectoría -General- y de Análisis a través del grupo élite», indicó.

El funcionario explicó que «por seguridad» no podía informar sobre las áreas de reclusión donde ocurrieron los hechos y reiteró que no hubo amenaza para la vida de los colaboradores eficaces.

«No hubo ninguna amenaza. Tenemos colaboradores en diferentes unidades penitenciarias, bajo ciertas condiciones y no hubo ningún peligro de atentado», explicó.

De acuerdo con de León, con la reorganización por condición preventiva o de cumplimiento de condena de los reos, buscan mantener el control de ésta y otras prisiones.

«En el proceso de control y reorganización del SP, estamos ubicando a las personas que están en lugares de condena que se encuentran en situación preventiva y viceversa, para colocarlos en los lugares que corresponden, esa primera intervención la hicimos en la unidad penitenciaria Pavoncito», reiteró el Director.

EL HALLAZGO DE LAS ARMAS

El pasado 29 de mayo fueron encontradas dos armas de fuego en una caleta o un agujero, en la cárcel de Pavoncito.

El SP difundió las imágenes de esos objetos, que se presumían eran armas antiguas, que según fuentes de Presidios podrían servir para: defensa personal para un reo, para intimidar a otros, o bien para darle muerte a alguien.

Artículo anteriorDetienen a presuntos clonadores de tarjetas
Artículo siguienteSindicado dice que no trabajó para Baldetti