POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En el dictamen de reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, que se firmará mañana en la Comisión de Apoyo Técnico, se estableció que una vez aprobada esa normativa, todos los trabajadores de ese organismo deberán someterse a una evaluación de desempeño anual para confirmar que están aptos para ocupar el cargo por el que fueron contratados.

En caso que los resultados de la evaluación no sean positivos, los empleados tendrán que capacitarse, porque de no hacerlo a estos se les empezará el proceso de destitución, dijo Manuel Conde, presidente de la Comisión de Apoyo Técnico.

En el dictamen a la Ley de Servicio Civil también se estableció que los trabajadores del Congreso deberán presentar su declaración jurada donde hagan saber si estos tienen algún parentesco con congresistas y demás empleados de ese ente, ya que de ser así, el Congreso, como patrono, procederá a despedir a los mismos hasta dejar solo un trabajador. “Sí hay cuatro familiares, solo se dejará a uno”, dijo Conde.

Entre tanto, en las reformas se dejará establecido el retiro voluntario, que la Junta Directiva sea la autoridad nominadora, así como mecanismos de contratación, capacitación, desempeños, ascensos, entre otros.

Artículo anteriorProponen regulación para el secreto bancario
Artículo siguientePlantean iniciativa para eliminar la pena de muerte