POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda presentó el dictamen favorable a la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se reguló el secreto bancario para efectos tributarios con enmiendas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, así como al Código Tributario.

En la presentación en la que participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y el superintendente Juan Solórzano Foppa, el presidente de la Sala de Finanzas, Jairo Flores, dijo que con esa regulación la cual requiere de autorización de juez, la SAT tendrá mayor viabilidad para que pueda controlar los movimientos bancarios y así poder recaudar más impuestos.

Además, con esa iniciativa de reformas se busca que la Superintendencia tenga un control de las acciones y movimientos de las offshores ya que muchas de éstas han sido creadas para evadir impuestos, afirmó Flores.

Durante la presentación, los miembros de la Comisión de Finanzas hicieron una presentación del dictamen de reformas donde hicieron saber que el superintendente no será designado por el Presidente como actualmente se hace, sino por el Directorio de esa entidad a partir de una convocatoria para un período de cinco años.

Además, los tribunales aduaneros serán los encargados de resolver acciones relacionadas a la SAT; y serán estos, los que tienen que autorizar en un lapso de tres días el permiso al acceso de las cuentas bancarias.

Artículo anteriorBusca incrementar impuesto al cemento
Artículo siguienteTrabajadores del Congreso de la República deberán hacer evaluaciones