POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Trabajadores de hospitales han denunciado que son llamados por autoridades superiores a participar de los procesos de licitación, sin embargo, reciben especificaciones respecto a qué proveedores beneficiar con dichas licitaciones.

Sobre esto, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que el nuevo reglamento de compras no hizo modificaciones al proceso de licitación y que este tipo de anomalías «son actividades que requieren una denuncia».

«Si hay gente que utiliza los mecanismos para beneficiar a proveedores, hay que denunciarlo, pero la ley no puede cambiar el comportamiento de forma directa», dijo.

Estrada aseguró que si hay personas que han manifestado ser testigos de actividades de corrupción en las compras, deben denunciarlo pues el Ministerio de Finanzas no tiene la capacidad de controlar todos estos procesos, que son responsabilidad de las instituciones que realizan sus compras.

En lo que si pueden intervenir, dijo, es en el proceso de implementación de subasta inversa. Sin embargo, éste está aún en etapa de preparación.

Artículo anteriorMinfin adjudicó Q166 millones en Bonos del Tesoro
Artículo siguienteListados de beneficiarios de programas serán públicos