Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Mario Cano, quien defendió a Roxana Baldetti, manifestó el miércoles durante el interrogatorio después de su declaración en el caso Cooptación del Estado, que no averiguó la procedencia de las acciones Valser, S.A., valoradas en US$1 millón con lo que la exvicepresidenta le pagó sus honorarios como abogado por un monto de Q8.5 millones, porque existía “buena fe” y porque únicamente estaba cobrando su trabajo.

Cano, sindicado de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez por un lapso de más de dos horas tras lo cual fue interrogado por el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sobre Valser, S.A. cuyo valor se estima en US$1 millón y que le fue entregado como parte de sus honorarios.

Al ser cuestionado del por qué no averiguó los orígenes de Valser, ya que las acciones no estaban a nombre de Baldetti, Cano señaló que nunca ha dudado de la buena fe de las personas y si le pagaban para ejercer la defensa tenía que haber una confianza con su cliente. Según el abogado, la exvicemandataria le dijo que era un regalo que le habían realizado a ella.

El implicado también manifestó que no realizó ninguna acción para ubicar a los accionistas anteriores de Valser.

Al ser cuestionado sobre si no le pareció raro que a Baldetti le hubieran dado un regalo de esa magnitud y que con eso pagara sus honorarios, Cano indicó que la Ley contra el Lavado de Dinero habla de las personas obligadas a declarar el origen de los fondos, entre los que no están los abogados.

Asimismo indicó que “si yo defiendo a un secuestrador, puede ser que hasta me pagan con el dinero del rescate, pero esa es nuestra función”.

El sindicado señaló que tampoco consideraba un riesgo recibir esa sociedad como parte de su pago, porque lo que estaba cobrando era su trabajo como abogado defensor. No es un riesgo y se lo digo honestamente, como parte de mi trabajo como abogado no considero hacer una investigación, anotó.

Según dijo, ha litigado en unos 27 casos de lavado de dinero y es la primera vez que le pagan con acciones de una sociedad.

De acuerdo con la investigación del MP y la Cicig, Cano reclutó a supuestos representantes legales para empresas ficticias creadas para dar apariencia de legalidad al movimiento del dinero producto de transacciones ilícitas de Baldetti, a quien también le ocultó dinero.

Tras la declaración del abogado, quien fue el último en declarar, el juez B de Mayor Riesgo aplazó la audiencia para el jueves, a las 9 horas.

Artículo anteriorCinco campeones mundiales por el mismo lado: Así quedaron los octavos de final
Artículo siguienteEn partido interrumpido por dos horas, Chile vence a Colombia y reeditará la final ante Argentina