POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Judith del Rosario Ruiz Blau, exasistente de Roxana Baldetti, aseguró en la audiencia de primera declaración del Caso Cooptación del Estado que la exvicepresidenta le pidió reclutar personas para que fungieran como representantes y socios de diversas empresas, las cuales el Ministerio Público identificó como entidades de cartón, cuya única finalidad era servir para el lavado de dinero de origen ilícito.

Las declaraciones de los sindicados en el proceso contra la supuesta estructura criminal del Partido Patriota (PP), liderada por Baldetti y Otto Pérez Molina, continúan confirmando el testimonio del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Ruiz Blau, quien es señalada por el MP como reclutadora de testaferros para las empresas de cartón de Baldetti, explicó ante el juez de Mayor Riesgo «B», a cargo del caso, cómo fue involucrada en la estructura.

La sindicada dijo que comenzó trabajando como ama de llaves de la exvicepresidenta en el 2005. Sus tareas iban desde la administración del hogar hasta la organización de convivios y fiestas, dijo.

Con el tiempo, Ruiz Blau se ganó la confianza de Baldetti. «Un día nos reunió ella en el Congreso, a su equipo de trabajo, y nos dijo que nos solicitaba personas de confianza de nosotros para que le ayudaran en unas empresas (…) y que les iba a dar un pago de Q1 mil (…) yo ignoraba cuál era el objeto de esas empresas, en ningún momento me enteré de eso», aseguró.

Entre las empresas para las que Baldetti solicitó testaferros estaban Serpumer, Grupo Agro Industrial, Publimerc y PubliAses, recordó la sindicada.

De acuerdo con Monzón, tales empresas fueron utilizadas para captar fondos para la campaña electoral del PP, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

«TODO LO HICE CON MI TRABAJO»

_Nac3_2bAl igual que Ruiz Blau, Daniela de la Luz Beltranena, exasistente personal de Baldetti, prestó declaración ante el juez.

Beltranena es sindicada por presuntamente fungir como operadora de la organización criminal, quien estaba a cargo de los negocios ilícitos en Aeronáutica Civil.

La sindicada relató que se unió al PP en 2010, comenzó trabajando en la multisectorial Patriota junto a Mario Leal. Debido a un conflicto con él, se avocó a Baldetti a través de su hijo mayor, quien era su compañero de estudios en la Universidad Rafael Landívar.

La entonces candidata a la vicepresidencia, le ofreció unirse a su equipo de logística personal y así comenzó a escalar en el PP con base en su experiencia, dijo.

Beltranena aseguró que su trabajo en la organización política se mantuvo dentro de la legalidad y rechazó haber participado en las actividades de financiamiento ilícito, cobro de comisiones a contratistas del Estado y lavado de dinero, de las cuales la señala el MP. Todo su dinero lo hizo con su trabajo, señaló.

EL FINANCIERO DE BALDETTI

_Nac3_2Jonathan Chévez, supuesto administrador del dinero de origen ilícito recaudado por la estructura criminal, también rechazó los señalamientos en su contra.

Chévez aseguró que no conoce a la exvicepresidenta ni al expresidente y que sólo mantuvo relación con Monzón, a quien conoció gracias a que comparten una afición por las motocicletas.

El sindicado indicó que tiene dos empresas dedicadas a los servicios financieros: Transacciones Monetarias Unidas y Fort Knox, ninguna de las cuales fue utilizada para actividades de lavado de dinero, aseguró.

Chévez agregó que tiene 250 empresas jurídicas y 3 mil personas que actúan de forma individual como clientes, entre los que se encontraba el exsecretario privado de la Vicepresidencia, a quien consideraba alguien «honorable».

«No tenía ninguna relación política -con Monzón-, sino nuestra relación era totalmente laboral por los servicios de mi empresa», dijo.

El sindicado aseguró que dio al MP toda la información de los negocios de su empresa y que asistió a reuniones con la Fiscalía para explicar su trabajo con Monzón.

Su empresa realizó transacciones monetarias para Monzón que iban desde los Q10 mil hasta los US$3 millones (aproximadamente Q22.5 millones).

Entre estas transacciones, Chévez recordó la compra de un helicóptero para Otto Pérez Molina, pero dijo no tener conocimiento de dónde provino el dinero para su adquisición.

Hasta la hora de cierre de esta edición, el juzgado continuaba escuchando las declaraciones de los sindicados por el caso Cooptación del Estado. Se espera que esta tarde el expresidente Pérez Molina pase a declarar.

Artículo anteriorListados de beneficiarios de programas serán públicos
Artículo siguienteCabrera lamenta ataques contra Fiscal