POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales calificó de «cobardes» los ataques contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

Al ser consultado por el temor que la fiscal ha dicho tener por su vida y la de su familia, Morales reiteró su apoyo hacia la funcionaria.

«Me parece cobarde la actitud de aquellas personas que amenazan contra la vida cuando se ven afectados sus intereses particulares; a la señora fiscal le hemos manifestado el apoyo y le hemos brindado la protección que pueda necesitar», aseguró el mandatario.

MENSAJE A «MAFIAS»

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que Aldana está recibiendo la protección necesaria, a partir de que las autoridades fueron alertadas del posible riesgo a la vida de la Fiscal y de su familia.

«En el primer momento en que tuvimos conocimiento de los hechos nos pusimos en comunicación con la Fiscal y con el Comisionado para instalar un esquema especial en materia de seguridad», explicó Rivas.

El titular de Gobernación aseguró que son poderes ocultos los que están detrás de los ataques a Aldana, en vista de que sus intereses se han visto afectados por las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rivas indicó que estas son «mafias que se han incrustado dentro del Estado, que han cooptado la administración pública y que se han beneficiado de los actos de corrupción».

De la misma forma que el presidente, Rivas se unió para manifestar su apoyo a la Fiscal y brindó su respaldo tanto a ella como al trabajo de la Comisión, que dirige Iván Velásquez.

En la línea de esos comentarios, el ministro aprovechó el espacio para enviar un mensaje a las mafias a las que hizo referencia: «Quiero decirles que estamos aquí, firmes, sólidos e inquebrantables para esperarlos».

Finalmente, Julia Barrera, vocera del MP, explicó que se realizó un análisis de riesgo mediante el cual se estableció la necesidad de reforzar la seguridad para Aldana.

«Hay amenazas, pero por ahora no podemos dar más detalles, en su momento daremos más información; es una campaña evidente contra el MP y CICIG», indicó.

TEME POR SU VIDA

Ayer Aldana dijo en una entrevista con La Hora que las investigaciones contra Juan Carlos Monzón y su esposa siguen en pie, contrario a lo que se ha publicado recientemente y que ella considera es «para desprestigiarla».

Además, confesó que teme por su vida; sin embargo aseguró que el miedo no la detendrá en su labor al frente del Ministerio Público.

Aldana dijo que teme por su vida y por tanto está tomando todas las precauciones necesarias, pero sostiene que el temor no la paralizará en su labor al frente de la Fiscalía General.

Artículo anteriorMorales: Desnutrición crónica es una pesadilla
Artículo siguienteBaldetti rompió el silencio y dijo que todo es mentira