POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, solicitará la nulidad del contrato que pretende la remodelación de las instalaciones del Estadio del Ejército.

Según Mencos, pese a que el proyecto puede verse bien, el procedimiento que están siguiendo no es el adecuado y por lo tanto, va a pedir que se anule el contrato.

Las declaraciones del Contralor, se dieron luego de que la semana pasada se reuniera con la parte interesada de realizar un proyecto que busca construir un nuevo Estadio del Ejército, un estacionamiento, un centro comercial y un pequeño hotel.

Javier Arzú, gerente de la empresa Futeca, explicó que dentro del proyecto se firmaron dos contratos. En el primero, que es para dos años, se realizará el diseño y prefactibilidad del mismo, y el segundo, abarca un periodo de 50 años y es en donde se realizará la construcción, que según estiman se llevará dos años.

Recalcó que este tipo de modelo de negocio denominado por él “construir en terreno alquilado” es a lo que se dedica, y explicó que las construcciones y lo que se realice dentro de este son parte del dueño.

Aseguró que el monto de inversión estimado es de US$ 100 millones.

ABORTAR EL PROCESO

No obstante y pese a los esfuerzos por obtener el visto bueno de la Contraloría, desde hace dos semanas, el funcionario se reunió con el coronel Javier Robles, gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM) encargado del arrendamiento de las instalaciones del estadio, a quien Mencos, le manifestó que por las características del contrato parecía una concesión o un usufructo oneroso.

En este sentido, le solicitaba que abortara el proceso, ya que de no hacerlo podría presentarse alguna acción en su contra.

Artículo anteriorProductos del Aire denuncia incumplimiento de deberes
Artículo siguienteBuscan elevar categoría de aeropuerto La Aurora