POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró por primera vez ante un juez por el Caso Cooptación del Estado. En su intervención afirmó que Juan Francisco Sandoval, fiscal del Ministerio Público (MP), mintió sobre la reunión que mantuvo la Fiscal General, Thelma Aldana, con su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y aprovechó para contar su versión al respecto.

Baldetti pidió la palabra al juez indicando que “el señor fiscal de la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) no estaba diciendo la verdad”, cuando aseguró que Aldana no prometió ayuda a Monzón para detener las investigaciones de un caso en su contra.

La sindicada aseguró que fue testigo del hecho, ya que su exsecretario privado, quien ahora colabora con el MP, llegó a su despacho una tarde para contarle que tenía un problema y que necesitaba una cita con la Fiscal General, cuyo número ella guardaba con el seudónimo de Kitty.

Según la exfuncionaria, ella misma se contactó con Aldana y le pidió la cita para Monzón, aunque no sabía de qué se trataba su problema.

“La señora fiscal le dio la cita en 5 minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en 5 minutos la señora fiscal está lista para atenderlo”, señaló Baldetti.

Según su relato, luego de la reunión, Monzón le contó que la fiscal lo había ayudado con su problema. “Me cuenta que sí, que lo atendió, que es más, que le puso a un fiscal para que le hiciera el favor de resolverle el problema que tenía y que le pedía que hablara con otro funcionario público para que apacharan el problema, los dos juntos”, relató.

“Esa es la verdad, la cita la pedí yo, a través del BBchat de Kitty”, agregó.

Tras esta afirmación, Baldetti finalizó su declaración. Pese a que el juez le otorgó la posibilidad de aclarar los señalamientos del MP en su contra, la exvicemandataria no habló al respecto.

La declaración de Baldetti hace referencia a una parte del testimonio que Monzón dio a la Fiscalía como anticipo de prueba, en el caso contra la estructura criminal del Partido Patriota, de la cual formó parte.

El exsecretario de Baldetti aseguró que se reunió con la Fiscal General para detener las investigaciones en contra de él y de su esposa por contrabando de granos básicos, tras lo cual Aldana se encargó de ayudarlo.

Al respecto, la jefa del MP indicó que las pesquisas contra el exsecretario de la Vicepresidencia no se detuvieron y que se está sacando de contexto su declaración para afectarla y deslegitimar las investigaciones en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscal se puso a disposición de las autoridades y pidió que se investigara el caso para determinar si incurrió en un ilícito.

OTROS SINDICADOS DECLARAN

El MP acusa al exbinomio presidencial del Partido Patriota (PP) de conformar una estructura criminal para enriquecerse con fondos públicos. Para ello, detalló la Fiscalía, incurrieron en actividades de financiamiento electoral ilícito, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita.

Al cierre de esta edición, 15 sindicados se abstuvieron de declarar y solo tres decidieron hablar ante el juez.

Edna Berganza Colindres, señalada de administrar el financiamiento ilegal del PP, aseguró que nunca recibió aportes anónimos y que su labor en la organización política se limitó a registrar las donaciones con base en los documentos entregados por Monzón, quien era en encargado de conseguir financistas.

Julián Muñoz Jiménez, sindicado como el responsable de cobrar comisiones a contratistas, a cambio de adjudicarles contratos con el Estado, admitió que trabajó para Monzón, pero indicó que nunca realizó actividades ilegales ni recibió dinero de empresarios.

El exdirector del Registro Nacional de Personas, Rudy Leonel Gallardo, rechazó la imputación en su contra, según la cual recibió una comisión para otorgar un contrato de seguridad al Grupo Escorpión.

El exfuncionario dijo que no conoce al dueño de la empresa y que la adjudicación respetó los procesos estipulados por la ley.

El expresidente Otto Pérez Molina dijo por la mañana que declarará cuando el juez se lo pida.


SIN CAUSA EN MAYO 2014

El Ministerio Público, con información de la Fiscalía de Delitos Económicos, confirmó que en mayo de 2014 no había una causa abierta contra Juan Carlos Monzón o su esposa, confirmando la versión de la fiscal general, Thelma Aldana.

Según la Fiscal, las declaraciones de Juan Carlos Monzón en anticipo de prueba en el Caso Cooptación del Estado se están sacando de contexto, como parte de un plan “bien estructurado” para afectar su labor como fiscal.

Monzón declaró que en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti lo contactó con la Fiscal General para que supuestamente “parara” una investigación en su contra por tema de contrabando.

Al respecto, la jefa del MP explicó que en mayo de 2014 sí se reunió con Monzón y el secretario general del MP (no con Rony López), pero para entonces todavía no era señalado por sus acciones criminales y al buscar información sobre causas de contrabando, no había señalamientos, por lo que descartó que una investigación se detuviera.

Artículo anteriorMorales: Ataques a la Fiscal son cobardes; Rivas: Estamos aquí para enfrentar mafias
Artículo siguienteEspaña cae ante Croacia y chocará con Italia en octavos de final