POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los reportes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), 12 mujeres murieron violentamente en todo el territorio guatemalteco durante el fin de semana. El mayor número de hechos violentos se concentró en el departamento de Guatemala y sus municipios.

Las mujeres muertas ayer, eran: Brenda Marleny Estrada, de 46 años, quien laboraba en la empresa Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala; Helen Esmeralda López, de 37; Blanca Lidia Mateo Pérez, de 40 años; Sonia Nohemí Gómez, 29; Mirna Yoselyn Bran Cruz, 20; Digna Elizabeth Pérez Gallegos, 43 y una mujer que no fue identificada.

En tanto, el pasado sábado perecieron Blanca Estela Ruano Hernández, de 53 años; Enriqueta del Rosario Pérez Escobar, 54; una joven que no fue identificada, y las adolescentes que fueron encontradas en el interior de una tortillería Irma Calel Benito, de 17 años y Elizabeth Calel Acabal, de 15.

Los crímenes ocurrieron en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Escuintla y Santa Rosa, según los reportes policiales y de los bomberos.

Las principales causas de muerte fueron heridas de arma de fuego y arma blanca, detallan los datos documentados.

MUERTES Y SENTENCIAS

Estadísticas oficiales revelan que la cantidad de muertes violentas de mujeres sobrepasan las sentencias que anualmente se emiten.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó en todo el territorio guatemalteco 2 mil 840 necropsias a cuerpos de mujeres que murieron de forma violenta entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2016.
En el mismo período de tiempo, el Organismo Judicial (OJ) emitió 391 sentencias por femicidio, de las cuales 98 fueron absolutorias y 293 condenatorias.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteEsquizofrenia y bipolaridad, principales problemas de detenidos en el Hospital Federico Mora