POR LA HORA DEPARTAMENTAL
lahora@lahora.com.gt

Guatemala podría sentir satisfacción y alivio por un apoyo expresado por 26 senadores demócratas de los Estados Unidos en el tema de indocumentados, tras revelar que 12 mil 805 guatemaltecos fueron deportados entre enero y mayo del presente año por las autoridades de ese país.

_HEROES 1b«Nos sentimos sumamente satisfechos. La verdad, nos sentimos muy contentos por la solicitud», dijo el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Recientemente, 26 senadores demócratas dirigieron una carta al presidente Barack Obama en la que piden se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a los migrantes guatemaltecos, un beneficio que desde hace varios años se otorgó a El Salvador y Honduras.

En una declaración que publicó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Morales dijo que «lamentablemente, Guatemala es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que no posee dicho estatus; las razones ya no tiene sentido buscarlas pero si tiene sentido el seguir trabajando como tema prioritario y lo mantenemos en la agenda», dijo.

En tanto, la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala informó que en los cinco primeros meses de este año Estados Unidos deportó a 11 mil 305 hombres, 1 mil 423 mujeres y 77 menores.

La cifra de deportados se redujo en un 3,9 por ciento respecto al mismo período de 2015, cuando las autoridades estadounidenses devolvieron a 13 mil 338 guatemaltecos.

Con 6 mil 284 millones de dólares en 2015, el rubro de las remesas familiares que envían los 1,6 millones de guatemaltecos equivale a más de la mitad de lo que representan las exportaciones totales del país (US$ 10 mil 679 millones en 2015).

«El tema migratorio para nosotros es fundamental y, por supuesto, estamos pensando en maneras de retribuir los 6 mil 300 millones de dólares que envían al país en concepto de remesas. No es poca cosa, no podemos invisibilizar el peso e importancia que tienen», advirtió el funcionario.

El presidente Jimmy Morales ha reiterado la solicitud a Estados Unidos para el otorgamiento del TPS a los indocumentados guatemaltecos. La última vez lo hizo a principios de mayo frente al propio presidente Obama, durante una reunión multilateral en Washington.


DEPORTADOS*

11 mil 305
Hombres

1 mil 423
mujeres

77
menores

*Hasta mayo de 2016.

«El tema migratorio para nosotros es fundamental y por supuesto, estamos pensando en maneras de retribuir los 6 mil 300 millones de dólares que envían al país en concepto de remesas. No es poca cosa, no podemos invisibilizar el peso e importancia que tienen».
Carlos Raúl Morales
Canciller

Artículo anteriorLlegan a México los juicios orales tras años de reformas
Artículo siguienteSesan: «la desnutrición crónica es un problema de décadas»