POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Con una iniciativa de ley, el Congreso busca declarar de utilidad pública cinco inmuebles, en la zona 1, que le interesan expropiar a ese organismo para albergar las oficinas de los diputados, informó el presidente legislativo, Mario Taracena.

Según Taracena, en los próximos días presentarán a la Dirección Legislativa una propuesta de ley con la que se pretende pagar el valor comercial del edificio de la Camisería España, ubicado en la 8ª. avenida 09-67 zona 1, y otras construcciones más donde están instalados los despachos de los congresistas.

La iniciativa, según Taracena, se plantea en busca de que el Congreso tenga sus propios edificios y evitar que anualmente se paguen Q13.5 millones en la renta de los mismos en donde se ubican las oficinas de los diputados, 52 comisiones de trabajo y el jardín infantil, el cual es utilizado por los hijos de los trabajadores de ese ente.

“Este es un tema tabú y causa terror, pero no debe poner nervioso a nadie. Las propiedades se van a pagar al precio que Dios manda y el trámite de expropiación lo deberá hacer el Ejecutivo”, dijo el congresista.

Por otro lado, se informó de la Quinta Secretaría de la Junta Directiva que el personal instalado en el edificio 10-57, el cual renta el Legislativo, empezó a desocuparse luego que la Coordinadora para la Reducción de Desastres confirmó el riesgo de hundimiento que sufre esa construcción.

Artículo anteriorCongreso sin aprobar reformas a la Carrera Judicial
Artículo siguientePertinaz lluvia causa deslaves; a luz solidaridad con afectados