Privado de libertad murió este jueves en el Hospital Roosevelt. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Hospital Roosevelt atiende a una niña de 13 años originaria de Nebaj, Quiché que está embarazada, producto de una violación sexual por parte de un pariente cercano. La menor de edad enfrenta problemas de salud.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó que el centro asistencial brinda atención médica a la niña, que tiene 28 semanas de gestación y padece de una cardiopatía, es decir que tiene problemas en su corazón.

De acuerdo con Soto, la menor ingresó al centro hace diez días y egresó ayer; se determinó que su bebé está bien, pero se prevé que su parto se realice por medio de una cesárea.

Inicialmente había trascendido que la niña tenía diez años, pero se constató que fue inscrita en el Registro Nacional de las Personas (Renap) cuando tenía 3 años, en tanto su edad cronológica es de 13.

VIOLADA POR UN CUÑADO

El caso es acompañado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), según Harold Flores, titular de la Procuraduría de la Niñez de esa instancia.

De acuerdo con Flores, la niña fue víctima de una violación sexual por parte de un cuñado, que ya fue detenido por las autoridades.

“La PGN pidió los procesos de protección y el Ministerio Público (MP) inició el proceso penal del sindicado, quien ya se encuentra privado de libertad. La niña está en abrigo provisional en uno de los hogares de Guatemala, mientras llega el momento de dar a luz; se trajo a Guatemala porque presenta problemas de salud que no están relacionados al embarazo. En el Hospital de Quiché no había condiciones para atenderla”, explicó Flores.

Artículo anteriorCGC indaga a tres viceministros de Salud
Artículo siguienteAfectados de El Cambray II piden asistencia, refugio y justicia