POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC), deberá confirmar si Mario Figueroa, viceministro de Hospitales; Rodolfo Zea, de Atención Primaria; Luis Felipe García del viceministerio técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cobraron doble salario en medio de la crisis hospitalaria.
Su compañero, el viceministro Financiero, Carlos Mazariegos, dijo durante una visita al Congreso que identificaron que los tres funcionarios desde hace ocho años prestan el servicio de asesoría al MSPAS con salarios de Q14 mil, además de estar al frente de los viceministerios en donde devengan Q28 mil.
Por ese hallazgo, el Ministerio de Salud solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría para constatar si Figueroa, Zea y García cobraron doble salario en dicha cartera para que las autoridades administrativas de esa entidad puedan sancionar a los aludidos, expresó Mazariegos, tras informar la carencia de medicamentos en la red hospitalaria.
Entre tanto, el viceministro informó que el MSPAS cuenta con fondos para operar hasta el mes de septiembre. Esa cartera necesita de unos Q900 millones adicionales a su techo presupuestario, agregó el funcionario.