POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
Familias afectadas por el desastre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, ocurrido en octubre del año pasado, acudieron hoy a la Corte Suprema de Justicia, para pedir que los procesos para deducir responsabilidades penales se agilicen, al tiempo que solicitaron refugio para quienes aún no cuentan con una vivienda digna.
Edgar Zamora, representante de los afectados de El Caso Cambray II, presentó un memorial en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en la que reclama retrasos “malintencionados” en la causa que investiga las responsabilidades penales por el desastre, y que tienen en la mira al exalcalde Antonio “Tono” Coro y al actual jefe edil, Víctor Alvarizaes.
“Estos retrasos se deben a las acciones de José Antonio Coro García en el proceso”, dijo Zamora, una de las personas que insiste en que se haga justicia.
Por otro lado, Tania Montoya, sobreviviente a la tragedia, resaltó que la empresa constructora que se encuentra a cargo de las viviendas para las familias afectadas ya tiene 3 meses de no trabajar.
A decir de Montoya, la obra se encuentra paralizada por problemas administrativos, ante la falta de un seguro.
Así también señaló Montoya que “la ayuda prometida por Jimmy Morales, aún no la ha dado”. “Él señaló en esa ocasión que designaría Q2 millones aproximadamente para ayudar a este proyecto que se encuentra paralizado actualmente”, indicó.
Montoya reclamó que durante la gestión presidencial de Alejandro Maldonado Aguirre tampoco se brindó asistencia a los afectados, pese a que se había ofrecido ayuda económica.
ANTEJUICIO EN CONTRA DE JEFE EDIL
Tras el planteamiento del antejuicio contra el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, el 19 y 21 de abril pasado se presentaron peritos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para prestar declaración ante el juez pesquisidor, para confirmar su versión.
Según informó la Sala Tercera de Apelaciones el expediente en contra de Alvarizaes aún no se ha resuelto y muy probablemente para el término de la siguiente semana se estarán dando los resultados de la pesquisas realizadas.
El pasado 1 de octubre un alud soterró a la comunidad de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, y ahora se investiga a los responsables que no evitaron la tragedia humana.
Alvarizaes es señalado de ser uno de los jefes ediles responsables de la muerte de más de 282 víctimas, según fuentes oficiales, tras un deslave en El Cambray II, en octubre de 2014. El juez Otoniel López fue nombrado como pesquisidor en el caso.
CIERRE DE ALBERGUE
Este miércoles, las familias que aún se encontraban albergadas en el salón municipal de Santa Catarina Pinula, luego de perder sus viviendas por el alud ocurrido en la colonia El Cambray II, debieron desalojar dicho lugar.