POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El viceministro Administrativo-Financiero del Ministerio de Desarrollo Social, José Mauricio Rodríguez, interpuso una acción de inconstitucionalidad en la máxima Corte contra dos artículos del Decreto 13-2016.
Según el funcionario la acción dirigida al decreto en mención deriva a que incorpora los artículos 414 bis y 420 bis del Código Penal, el cual castiga a los trabajadores del Estado de particulares por no asistir a las citaciones que realice el Congreso de la República.
Rodríguez mencionó que con las citaciones que realizan los diputados lo único que logran es hacer un show político y por esta razón “el pueblo de Guatemala debe realizar un gasto doble”.
Aclaró que no está en contra de la fiscalización que los legisladores pretenden realizar, pero considera que deberían ser más eficientes, ya que según datos del Ejecutivo, este año se han recibido 854 citaciones.
“Estoy impugnando lo que creo técnicamente con el apoyo de mis abogados que viola derechos constitucionales por la forma en que se ha presentado este decreto”, señaló, a la vez que añadió que ha sido funcionario por tres distintos períodos de Gobierno, pero considera que esta vez se ha manipulado lo que dice la Constitución para interés de unos pocos.